Chihuahua, Chih.- Pese a que tras la polémica suscitada hace un mes, desde el Gobierno Federal se comprometieron a que a más tardar para el 20 de mayo se habrían enviado al estado los recursos del Programa Nacional de Inglés (PRONI) para el pago a los teachers, a día de hoy, 30 de mayo, 10 días más tarde de la fecha anunciada, México aún no hizo el depósito. Ello pondría en riesgo el pago comprometido en las negociaciones de hace un mes para el día de mañana correspondiente al mes de abril y subsecuentemente para el de mayo pactado para una semana después. El subsecretario de Educación Básica, el profesor Lorenzo Arturo Parga Amado, calificó de «lamentable» que el recurso no llegara en la fecha comprometida por la Coordinación Nacional y tras recordar que la situación afecta a diferentes estados, afirmó que esperarán para ver si mañana en la mañana cae el depósito desde México o de lo contrario ya trabajan en un “plan B” para desde el Gobierno del Estado salir nuevamente al quite y no dejar más desprotegidos sin el pago de lo que les corresponde por su trabajo.
La amenaza de un nueve mes sin pago se cierne de nueva cuenta sobre el colectivo de teachers del programa federal apenas 10 días después de que, por primer pago en lo que va de 20222, el Estado de Chihuahua, a modo de apoyo, les pagara seis semanas de clínicas escolares realizadas durante enero y febrero. En el acuerdo alcanzado entre los afectados y la autoridad educativa estatal el pasado 10 de mayo se dejaba constancia de que el resto de pagos pendientes se supeditaba a la llegada del recurso federal, mismo que desde la Ciudad de México aseguraron que llegaría a más tardar el pasado 20 de mayo.
No obstante, esta tarde la coordinadora estatal del PRONI, Martha Lorena Ortiz Noriega, informaba a las y los teachers de Chihuahua que el depósito federal no había llegado, anunciaba que mañana sostendrían una reunión con la Secretaría de Educación y Deporte, así como que los coordinadores de los diferentes estados solicitaron una reunión con la autoridad federal para abordar la situación.
Pasadas las dos de la tarde, Lorena Ortiz enviaba el siguiente aviso en los grupos internos de los teachers en las diferentes regiones: “Buenas tardes compañeros! En vista de que seguimos son (sin) noticia oficial sobre el depósito del recurso a las entidades de todo el país, les comento que estamos solicitando por parte de los Coordinadores una reunión a nivel nacional para que nos den la información que tenemos semanas solicitando.”
Más tarde compartía un audio anunciando que mañana iban a sostener una reunión con las autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte al respecto y que de momento la indicación era que mañana 31 de mayo “todavía vamos a la escuela”.
La noticia de la no llegada de los recursos federales y posible no pago, cayó como un balde de agua fría a los teachers que reaccionaron con mensajes del tipo;
Ok. Pero. Mientras que opciones tenemos que ustedes nos puedan dar? El gobierno estatal podría cubrir nuestros apoyos. En lo que ustedes hablan con las personas de proni nacional? Que han pensado. Para solucionar esto. Puesto que nosotros estamos. Frente a grupo y como comento la reunión aquí en parral el profe parga. El lic Mocken quiere que continúe el programa sobre todo por la niñez de Chihuahua”.
Que falta de profesionalismo por parte del gobierno federal y de respeto a sus pobladores. Tomen nota para las próximas elecciones. No puede ser que esto esté pasando… los gobernadores deberían acompañarlos.
En total estado de indefensión. Como dijo la maestra Ángeles Gutiérrez Diputada #Distrito 09. ‘El último grado de perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia –Voltaire-“
Cuestionado respecto a la nueva problemática, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, no dudó en calificar de “lamentable” la situación, recordando que el Gobierno Federal se había comprometido y dado su palabra de que el recurso económico sería enviado a la entidad “a más tardar el 20 de mayo” y anunciaba que el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación y Deporte y la propia Coordinación Estatal del PRONI, estaban “buscando una alternativa para poderles sufragar (a los teachers) su trabajo y poderles pagar”.
Aseguró que la Subsecretaría de Administración y Planeación encabezada por Juan Miguel Orta se quedó trabajando en ello con la Secretaría de Hacienda. Apuntó que esperarán a ver si el depósito federal cayera mañana en la mañana o estarán activando “un plan B que no es otro que pagarle a los muchachos, somos el único estado que ha estado pagando”.
Un “plan B”, enfatizó Parga, “para no dejar a la deriva a los muchachos”, ya que dejarlos nuevamente sin pago se les hacía “bajo y cruel”.
De igual forma, informó que el día de mañana viajan a la Ciudad de México a una reunión nacional en la que, además de abordar los asuntos para los que fueron citados, estarán volviendo a poner sobre la mesa el tema de la operación del PRONI y la no llegada aún a la entidad de los recursos económicos comprometidos para su sostenimiento.