Docente de la UACJ crea herramienta con símbolos braille para facilitar el aprendizaje musical

Juárez, Chih.- Para mejorar y hacer más inclusiva la educación musical, el profesor Darío Escobedo Ortiz, del programa de Música, inventó una herramienta que permite a una persona con discapacidad visual realizar ejercicios simples de armonía.
Recientemente, la Universidad realizó la solicitud de esta invención ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para patentarlo bajo la invención del profesor de la UACJ.
El tablero está compuesto por fichas movibles que permite hacer anotaciones musicales en braille durante las clases de armonía, al poseer varios renglones delimitados de manera palpable, que permite alinear las diferentes voces que han de sonar al mismo tiempo.
Sirve también para utilizarse durante la impartición de clases de música en general, o incluso para anotar frases en braille literario, explicó su inventor al señalar que con esto se valida que el proyecto cumple en forma para continuar con la revisión de fondo del modelo.
A la fecha, tres estudiantes de la Licenciatura en Música con discapacidad visual se han beneficiado de las estrategias y materiales creados por el equipo de profesores que trabajan en proyectos de enseñanza inclusiva.
En la edición de febrero de la Gaceta de la Propiedad Industrial del IMPI, en el área de Solicitudes de Registro de Modelo de Utilidad, aparece la solicitud que la Universidad y el docente Escobedo presentaron en diciembre de 2021.
El invento está titulado en el documento como Conjunto de fichas movibles con símbolos braille y tablero magnético con líneas palpables para delimitar renglones.