Puso a disposición la SEyD al director de la Primaria Aurelia Agûero Esquivel por proceso abierto en Jurídico y lo reubica temporalmente en el Departamento de Ed. Física y Artes; No es coordinador ni reconocimiento, aclara

Chihuahua, Chih.- Fuentes al interior de la Secretaría de Educación y Deporte informaron que el director de la Primaria Estatal Aurelia Agüero Esquivel, en días pasados, “fue retirado de la escuela por un proceso jurídico” y la propia Coordinación Jurídica determinó ponerlo a disposición en tanto se realiza la investigación pertinente y se resuelve el asunto. Señalaron que como suele ser habitual se tiende a ubicar a los implicados de forma temporal en espacios con el mismo o similar techo presupuestal. En este caso fue ubicado en el Departamento de Educación Física y Artes, donde las fuentes consultadas enfatizaron que de ninguna manera ostenta ningún cargo, mucho menos el de coordinador. Negaron que se trate de ningún premio, esto después de que personal de la escuela denunciara verlo de esa manera y señalara que detrás de todo habría un presunto caso de acoso a una compañera.

Desde Educación manifestaron que “el mismo Jurídico determina ponerlo a disposición, y el proceso es darle un espacio en lo que se determina la situación”, enfatizaron que pese a una imagen compartida por el propio profesor que llevaba a la confusión “no es coordinador” y que no fue reubicado allí “como reconocimiento”.

Así lo manifestaron después de personal de la Primaria Estatal Aurelia Agüero Esquivel diera su versión de los hechos, de la situación de fondo por la que fue puesto a disposición el profesor y denunciara ver en la reubicación “que a él lo sacaron de la escuela Aurelia Agüero Esquive para favorecerlo, beneficiarlo’. La denuncia dice lo siguiente:

“El profesor Pablo Lorenzo Anchondo director de la escuela primaria estatal Aurelia Agûero Esquivel número 2760 manifiesta que sale por razones desconocidas cuando obra una carpeta en el jurídico Educación y su expediente menciona que es por acoso sexual y laboral en contra de una de sus compañeras a quien se dedicó a hostigarla hacerle humillaciones desde el momento que esta maestra lo denunció ante la autoridad educativa y ante el ministerio público, la denuncia interpuesta en contra del director ya tiene más de dos años en los cuales la autoridad competente nunca activó los protocolos de actuación correspondientes ante un caso de este tipo, dejando que convivieron en el mismo centro escolar la víctima y el victimario por más de dos años que fueron un infierno para la maestra.

Yo soy parte del personal de esta escuela y he visto como se han elaborado documentos que él mismo director nos sometió a firmar, pues siempre nos ha dicho que él es una persona poderosa y con él nadie se mete, la mayoría de mis compañeros firmaron estos documentos por miedo a él.

Hoy 26 de mayo recibimos la noticia que él va a estar encargado en la Coordinación de Artes de la Secretaría de Educación con ello confirmamos que es una persona poderosa y el motivo de mi denuncia anónima es por temor a él y a todas las personas con poder que lo están apoyando, nos enteramos que la maestra fue removida a otra escuela y que el director ya tomó posesión el día de hoy en este importante cargo en la Secretaría de Educación.

Esta situación nos llena de impotencia pues no puede ser posible que nuestra calidad de mujeres tengamos que sufrir este tipo de vejaciones de humillaciones de menosprecio a nuestra condición de mujer por parte de la autoridad que se supone debería estar para defendernos.”

De igual forma, denunciaron que el citado profesor habría aludido tener contactos entre autoridades educativas y el sindicato, con lo que aseguran “ya es un hecho que a él lo sacaron de la escuela Aurelia Agüero Esquivel 2760 para favorecerlo, beneficiarlo’”.