Icono del sitio

Aprueban por mayoría la reforma a la Ley Orgánica de la UACH; «Creo que fue una gran reforma»: Rector destaca creación de Órgano de Control Interno y facultades para obtener recursos propios ante tendencia a eliminar colegiaturas

Chihuahua, Chih.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la mañana de este viernes la reforma a la Ley Orgánica de la UACH con el voto a favor de 57 consejeros, 5 abstenciones y cero votos en contra. El rector Jesús Villalobos Jión se congratuló de la aprobación de lo que calificó como “una gran reforma” que representará un cambio para la vida de la universidad y que además de los requisitos para la elección de nuevos rectores, contempla la creación del Órgano Interno del Control y conferir facultades económicas a la universidad para la generación de recursos propios ante el panorama de posible eliminación de las colegiaturas perseguido y propuesto por el Gobierno Federal.

En rueda de prensa, el rector Villalobos Jión destacó que todo se aprobó por mayoría, que no hubo ningún voto en contra y sí cinco abstenciones. Enfatizó que todos consejeros tuvieron la posibilidad de manifestar, solicitar agregar o quitar a la propuesta, pero “salió el documento completo”.

El rector manifestó que se les explicó a todos los consejeros los motivos por los cuáles se estaba acometiendo la reforma, principalmente el de adecuarse a situaciones nuevas en materia educativa y económica a nivel nacional.

Villalobos Jión aseguró que para ellos lo más importante como universidad era que la comunidad universitaria conociera y supiera cuál era el sentido de la reforma, “del fondo, del motivo, el por qué de la reforma”.

Explicó que la propuesta aprobada viene en tres sentidos. El primero de ellos los requisitos para las elecciones, entre ellos el de la necesidad de contar con 10 años de antigüedad para poder optar a la Rectoría y siete años para una dirección.  Destacó que los cambios introducidos vienen a “ampliar la posibilidad de participar” y que el proceso tiene un candado y no lo van a mover, como es el de que los contendientes deban ser propuestos por el consejo técnico de una facultad.

En segundo lugar, resaltó, se busca potenciar los sistemas de control mediante la creación de un Órgano de Control Interno, que se sumará al Patronato que mensualmente audita a la UACH y a la Auditoría Interna, para que controle los gastos de la universidad y también hacia dónde fue ese gasto. Afirmó que esta vertiente tiene un sentido de responsabilidad social y pretende servir de garantía de que lo que estudiantes aportan con sus cuotas sea vigilado que se aplique en intereses de la universidad.

En un tercer eje, Villalobos Jión refirió que la reforma aprobada hoy pretende “establecer la capacidad jurídica de la universidad de poder realizar actos comerciales” para obtener recursos propios. En este sentido, puso como ejemplo el poder tener “una tienda donde vendamos todo lo que producimos” o prestar servicios que permitan a la universidad tener un ingreso. Recordó que en uno de los transitorios de la reforma al Tercero Constitucional por parte del actual Gobierno Federal, se manifiesta la intención de avanzar hacia la eliminación de las colegiaturas universitarias. “La tendencia es a quitar las cuotas, todavía no nos toca, pero tenemos que prepararnos”, señaló el rector al respecto.

“Creo que fue una gran reforma”, aseveró, considerando que será un gran cambio para la vida de la universidad.

El rector y el secretario general de la UACH firmaron ante la prensa la reforma a la Ley Orgánica de la UACH, misma que anunciaron el día de hoy harían llegar al Poder Ejecutivo y a la gobernadora Maru Campos, “no porque nos mandaron”, sino porque la Constitución establece que quien puede iniciar leyes es este poder y que posteriormente éste deberá hacerla llegar a Congreso del Estado.

Salir de la versión móvil