Externa personal de Preescolar de Cuauhtémoc a Zendejas inconformidad por falta de subcoordinador de nivel y exigen proceso universal para renovación de Coordinación Regional; Les dice que estatuto no lo permite y propone estructura de representantes

Cuauhtémoc, Chih.- Atendiendo a una situación externada el pasado viernes 20 de mayo a través de un oficio, este lunes 23 el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, y parte de su Comité Ejecutivo se reunieron en la coordinación de la Región Cuauhtémoc con personal del nivel Preescolar, que le externó el malestar existente por llevar tres años un/a subcoordinador/a del nivel y le solicitaba la renovación de la Coordinación Regional se llevara a cabo mediante un proceso universal en el que toda la base pudiera elegir a sus representantes. Tras dialogar con las inconformes por más de una hora, el dirigente de la Octava les trasladó que por estatutos no podía ser un proceso universal, que la elección correspondía a los secretarios delegacionales como representantes de los agremiados de la región, y les ofreció como alternativa conformar una red de representantes de centros de trabajo que laborara junto con la subcoordinación que habrá de nombrarse en el marco de la renovación de la estructura de la Coordinación Regional a realizar próximamente.

Al igual que hacían el viernes vía oficio, en la reunión sostenida este lunes en Cuauhtémoc personal del nivel de Preescolar manifestó al secretario general diversas inconformidades. La primera, el que no cuentan con una o un subcoordinador de nivel desde hace tres años, que el anterior comité hizo oídos sordos y se negó a nombrar un nuevo subcoordinador y que antes que dar ese paso prefirió delegar el nivel a la maestra Karla Figueroa de Primaria. Asimismo, también hicieron de su conocimiento presunta mala atención y trato de parte del actual secretario de Organización, quien anteriormente fuera coordinador General de la Región Cuauhtémoc.

Ante esta situación, -al igual que en el oficio, cuyo contenido se comparte más adelante en la nota- hicieron una encarecida solicitud al nuevo dirigente de la Octava de que la elección de los integrantes de la nueva Coordinación General de la Región Cuauhtémoc fuera mediante un proceso universal, similar al vivido el 5 de abril de forma histórica para la elección de la nueva Directiva Seccional, y que todos los agremiados pudieran elegir a sus subcoordinadores regionales.

No obstante, en su plática Eduardo Zendejas fue claro al referir al auditorio que, aunque valoraba muy positivamente la voluntad por participar de las compañeras, “proceso universal no va a estar porque no está en el reglamento, porque no está en el estatuto, porque ya hemos nombrado tres coordinaciones en esos términos, pero sí con la apertura de un procedimiento o incluirla, yo creo que hay apertura de este Comité Seccional” y les propuso conformar una estructura de representación de centros de trabajo que pudiera trabajar a la par de la Subcoordinación.

En entrevista para el medio local Notieventos.com, el secretario general de la Octava sostuvo que el Estatuto establecía cómo elegir a los representantes, entre ellos los comités delegacionales. Enfatizó que el Reglamento bajo cuyas reglas es llevaba a cabo el pasado 5 de abril la renovación de la dirigencia de la Sección 8 sólo rige la elección de Directivas. Aseguró que ya luego el sindicato tiene “facultad nombrar una comisión, coordinadores y subcoordinadores regionales, pero son comisiones”. Agregó que se tenían que nombrar con la estructura sindical, con los secretarios delegacionales que representan a los 2 mil 900 compañeros que hay en la región, que tienen una responsabilidad de representación.

Zendejas manifestó que lo que demandaban las inconformes, que todos votaran por esas comisiones, “no está contemplado en el estatuto ni en ningún reglamento”, aplaudía que quisieran participar tampoco podemos ir por encima del estatuto, somos un sindicato nacional, cualquier situación, cualquier inconformidad, lleva una suspensión de labores, lleva procesos, recursos económicos, tiene que estar por la Junta de Conciliación y Arbitraje. Entonces, no puedo hacer un proceso de esa naturaleza porque me metería en un problema y aparte me debo también a una organización de carácter nacional”.

Un sector de las inconformes externó su malestar con la postura del secretario general, quien, afirmaron, “se sostuvo en proteger a su estructura… Con una democracia simulada que no coincide con el discurso de campaña”

A continuación el contenido íntegro del oficio enviado por el personal de Preescolar el pasado viernes haciendo patente su malestar, el cual dio lugar a la reunión sostenida entre las partes el pasado lunes.

Cd. Cuauhtémoc, Chih. 20 de Mayo de 2022

  1. Profr. Eduardo Antonio Zendejas Amparan

Secretario General de la Sección 8 del SNTE

Att’n. C. Profr. José Nicolás Aragón Cuellar

Secretario de Organización Sección 8 SNTE.

El gremio magisterial de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pertenecientes a la Región Cuauhtémoc, nos dirigimos a usted, de la manera más atenta para solicitar que se considere a la base para nombrar a sus representantes en la respectiva coordinación regional. Que se lleve a cabo la elección tal y como se hizo el pasado 5 de abril, donde usted resultara electo por ia mayoría. Fue una experiencia histórica que no se había tenido y de la cual nos sentimos orgullosos de que se haya llevado a cabo. Por lo que solicitamos sea igual para nombrar como ya se mencionó a los coordinadores de esta región, ya que esto es muestra de que la base es la que verdaderamente los nombra y no como en épocas anteriores donde se hacía por delegados o secretarios delegacionales y la base no se enteraba ni quien ni cómo llegó a ocupar esos espacios.

En la actualidad, vemos con tristeza la apatía de muchos sindicalizados a participar en la vida sindical, jóvenes que desconocen hasta el organigrama de nuestra dirigencia, porque se ha descuidado la participación en este ámbito. Se ha perdido el interés que se debe tener para fortalecer como gremio nuestro sindicato, sindicato que ha venido decayendo en los últimos años y que en colaboración debemos rescatar. Por ello y para que la base sienta y viva una verdadera democracia sindical con transparencia y legalidad al elegir sus representantes, solicitamos se continúe con lo que se inició, la participación de la base en la elección de sus representantes.

Sin dejar de lado que en la región Cuauhtémoc, estos últimos años no se ha tenido representación del nivel de preescolar en la coordinación, cuando en repetidas ocasiones se solicitó a la dirigencia anterior que se hiciera lo correspondiente para que se nombrara la coordinadora del nivel, no hubo respuesta positiva, se dejó pasar el tiempo y no se llevó a cabo dicha acción hasta la fecha. Si bien es cierto que se le delegó la responsabilidad a una compañera de primaria, consideramos que no es posible que preescolar, siendo un universo grande en la región, no tuviera su propia representación sindical.

Por ello, hoy nos dirigimos a usted, para que considerando esto y otros aspectos que por el momento no es necesario enmarcar, le pedimos que se elija a los coordinadores regionales de una forma democrática y transparente, que sea la base quien los nombre, para que sea la base misma quien les apoye y aliente o de lo contrario, les demande.

Por la atención que se sirva prestar a la presente, le reiteramos nuestro más sincero y profundo agradecimiento de antemano. Representantes de la base de preescolar”.