Declaratoria de Emergencia por Sequía, reducir índices de arsénico y cloro, transitar a energías renovables y a abastecimiento con agua superficial, principales objetivos de Mario Mata en la JCAS

Chihuahua, Chih.- Menos de tres horas después de haber rendido protesta como nuevo director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua y previo a reunirse con la gobernadora Maru Campos, Mario Mata Carrasco afirmó que desde el minuto uno se encuentra trabajando y dio a conocer que su gestión arranca, al igual que concluía ayer la de diputado federal antes de pedir licencia, solicitando la Declaratoria de Emergencia por Sequía para el Estado de Chihuahua. Asimismo, adelantó que entre sus principales compromisos están mejorar la calidad del agua potable logrando el ajuste a la norma mexicana con la reducción de los niveles de arsénico y cloro, el tránsito a energías renovables en los pozos, buscar aumentar el abastecimiento superficial para acabar con la sobreexplotación de los acuíferos y recuperar los apoyos que los productores recibían por hectárea con el viejo programa Procampo.

En rueda de prensa, Mario Mata señaló que media hora antes de solicitar licencia presentaba en el Congreso de la Unión una propuesta de urgente resolución solicitando la Declaratoria de Emergencia por Sequía para la entidad, misma que apuntó atraviesa uno de los periodos de mayor carestía del vital líquido, hasta tal punto que refirió estaría en peligro ciclo productivo 2023. Destacó que el objetivo es la obtención de recursos para paliar los efectos que la sequía comporta.

De igual forma, el nuevo director ejecutivo de la JCAS manifestó que los chihuahuenses merecen tanto cantidad como calidad en materia de agua potable, por lo que entre sus primeros objetivos está el de reducir los índices de arsénico –donde reconoció que Chihuahua está por encima de los estándares de calidad- y de cloro para cumplir con la Norma Mexicana de calidad de agua potable.

También trabajarán por ajustarse a la norma en lo referente a los pozos. En este aspecto, adelantó que trabajarán en un proyecto para ir transitando hacia un modelo de utilización de energías renovables para acabar con la contaminación a la hora de la extracción.

Mata anunció que otro de los proyectos más ambiciosos que deberán poner en marcha es el de un cambio radical de abastecimiento del agua. Señaló que a día de hoy el 99 por ciento del abasto es mediante pozos subterráneos, con contadas excepciones como una parte de Camargo y Parral, o una mínima parte de la capital con la planta potabilizadora. Una realidad que refirió habrán de empezar a cambiar propiciando un tránsito hacia el abastecimiento con agua superficial, siendo respetuosos con el sector productivo, con el que dijo mantendrán una actitud dialogante. Una transición que resulta fundamental para no terminar de agotar los ya de por sí deficitarios y sobreexplotados mantos freáticos de la entidad.

Agregó que igualmente deberán avanzar hacia el cumplimiento de los nuevos requerimientos solicitados para las plantas tratadoras, mismos que calificó de «muy exigentes» y que en la actualidad, afirmó, igual sólo estarían en condiciones de cumplir un 5 por ciento de las plantas de la República Mexicana. Es por ello que aseguró que deberá ser un objetivo a mediano plazo, precisando que no se estableció a nivel federal un periodo especifico para hacerlo.

Sostuvo que ante la situación imperante se requiere recuperar la ayuda que por hectárea recibía el sector productivo con el programa Procampo desaparecido desde México y aseguró que seguirá acompañando en sus reclamos a los productores tras ser uno de los principales impulsores de la defensa del agua de La Boquilla.

De hecho, refirió que de haberse extraído la cantidad de agua que el Gobierno Federal pretendía para el pago del Tratado de 1944 con Estados Unidos a día de hoy no habría agua en Chihuahua, ya que los niveles de las presas no se han recuperado e incluso mencionó que el ciclo agrícola 2023 a día de hoy estaría en riesgo.

Mario Mata adelantó que mañana viajará a la Ciudad de México para sostener una reunión con el titular de la Conagua, reunión que ya estaba pactada con la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en el Congreso de la Unión de la que hasta ayer era secretario, encargo en el que quedó su suplente, Salvador Alcántar.