Votará hoy Cabildo de Juárez propuesta de estudiantes del Cobach para hacer estudio sobre la situación nutricional en preparatorias

Juárez, Chih.- El Cabildo de Juárez votará hoy miércoles en su sesión ordinaria número 17 un proyecto de acuerdo propuesto por estudiantes de Bachillerato, a través de la Comisión Edilicia de Educación y Cultura, que propone la realización de un diagnóstico sobre la situación actual de los estudiantes con relación al acceso a alimentos saludables.

La iniciativa se desprende de una reunión con las directivas de las sociedades de alumnos de los 7 Colegios de Bachilleres (Cobach) de Ciudad Juárez, donde los estudiantes hicieron la propuesta y acciones que se podrían desprender de los resultados como lo es el programa Hambre Cero, dijo la regidora Austria Galindo Rodríguez, integrante de esa cartera edilicia.

Señaló que la iniciativa será dada a conocer mañana en la sesión de Cabildo por los estudiantes del Cobach que harán uso de la voz en el apartado de participaciones ciudadanas, para dirigirse a las y los regidores para solicitar se apruebe la propuesta.

“De este diagnóstico se van a desprender acciones. Tenemos una Dirección de Educación y se trabaja en colaboración con el Estado y Federación en el tema educativo con infraestructura”, dijo Galindo Rodríguez.

Indicó que la propuesta presentada por la Comisión de Educación y Cultura tiene la intención de visibilizar un asunto emanado de las reuniones con las mesas directivas de las sociedades de alumnos de Bachillerato.

“Hablamos de diversos asuntos que son preocupantes en Ciudad Juárez como el tema de la deserción escolar, la salud mental, la movilidad, entre otros muy importantes y muy relevantes, pero hubo uno que les llamó la atención a todos los jóvenes que fue el Hambre Cero”, dijo.

La regidora Patricia Mendoza Rodríguez, secretaria de la Comisión de Educación y Cultura, destacó la propuesta y refirió que actualmente el Gobierno Federal mantiene recomendaciones de alimentación sana para evitar daños a la salud y a la economía familiar.

“El Gobierno Federal ha recomendado desde el inicio de la administración, que para mantener una buena salud se debe evitar el consumo de comida chatarra y las bebidas industrializadas. La alimentación es porque se pueden prevenir enfermedades como la obesidad y busca prevenir daño de los productos chatarra y el daño a la economía familiar, se gasta más en comida chatarra que en comida saludable”, apuntó.

Por su parte, el regidor Jorge Bueno Quiroz, coordinador de la Comisión de Educación, señaló que la propuesta es presentada en el marco del Día del Estudiante que se celebra a raíz de las protestas por la autonomía universitaria que se realizaron el 23 de mayo de 1923 por parte de alumnos de la Universidad Nacional de México hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bueno Quiroz destacó la deserción escolar y la mala nutrición como uno de los problemas que aquejan a los estudiantes.

“Según la Universidad para la América Latina, un 68 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior termina y un 32 por ciento deserta. Por eso es importante realizar este diagnóstico para ver que está sucediendo en el nivel medio superior en Ciudad Juárez”, añadió.