– DSPM de Cuauhtémoc llevó balones de fútbol y dulces para los alumnos
Cuauhtémoc, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc concluyó con la formación a través del programa PASMI (Prevención del Abuso Sexual y Maltrato Infantil), en la primaria 10 de Abril, turno vespertino, en donde no solo se atendió a la población estudiantil, sino que además, se logró contacto con padres y madres de familia a quienes se habló acerca de estas problemáticas y cómo evitarlas.
El equipo de especialistas de PASMI expuso cuáles son las señales a las que los maestros, maestras y padres deben estar pendientes para poder detectar el abuso y la violación en contra de un menor, pero también los niños y niñas aprendieron cómo evitar ser víctimas de estos delitos y cómo denunciarlos.
Cada año 5,4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México. De acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia.
Durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, se registró un incremento de casos de violencia contra menores de edad y mujeres. Desde marzo se recibieron más de 115 mil llamadas de emergencia por incidentes contra mujeres, niñas y niños, como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
La problemática es similar en Cuauhtémoc, por ello la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de Programas Preventivos, trabaja de manera constante en las escuelas de la ciudad para llevar este tipo de temas a los menores, informándoles de manera oportuna sobre qué deben hacer.
En la clausura del programa, estuvieron presentes el coordinador de Programas Preventivos, José Antonio Rivas Ozaeta, el regidor de Seguridad Pública, Omar Ricardo Morales Iglesias, las encargadas de PASMI, las oficiales capacitadoras del programa, Melisabet Quezada y Aidé Estrada, la Contadora Gabriela Legarda en representación de la Síndica Municipal, Verónica Escalante, así el profesor Salvador Montes, director de la primaria y Luis Gerardo Pimentel, subdirector de Desarrollo Social.
Finalmente, se entregaron balones deportivos de fútbol, así como también se distribuyeron dulces a todos los alumnos de la institución.