Tras dos años suspendida y estar al borde de la desaparición, presenta SEyD la convocatoria Generación de Excelencia 2022 con 9.5 mdp en premios y el sorteo de dos vehículos

Chihuahua, Chih.- Tras dos años sin llevarse a cabo y tras encontrarlo en vías de desaparición, las autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua presentaron este lunes las convocatorias de Generación de Excelencia 2022 en sus tres vertientes con una bolsa de 9.5 millones de pesos en premios, incluyendo en el caso delos mejores promedios universitarios el sorteo de dos vehículos último modelo.

El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, empezó señalando que hoy era “un día muy especial para la educación, tenemos la conmemoración del Día del Estudiante, anunciando la premiación de los alumnos que tienen la excelencia o la calidad académica que se muestra a través de sus calificaciones”.

Recordó que el sistema educativo estatal tiene una base de datos en la “que podemos verificar la calidad académica que tienen nuestros estudiantes”.

Destacó que Generación de Excelencia se recupera este 2022 tras dos años suspendida y en vías de desaparición, ya que no estaba contemplado los presupuestos para este ejercicio, ante lo cual se dieron a la tarea de rescatar un evento que consideran fundamental y que contaba ya con 16 ediciones.

Afirmó que en Generación de Excelencia participarán todas las secundarias, preparatorias y en entre las instituciones de educación superior la UACH, UACJ, los Tecnológicos de Chihuahua I y II, Cuauhtémoc, Juárez, el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes y en Centro Superior de Estudios Avanzados.

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, quiso hacer un reconocimiento público al secretario González Mocken “por defender este evento y esta celebración que hacía dos años no se celebraba, hizo una férrea defensa para que se recuperara”.

Recordó que Generación de Excelencia reconoce el esfuerzo de los estudiantes de secundaria, media superior y superior con calificaciones desde 9.8 y para superior a partir de 9.7, tanto de escuelas públicas o privadas.

Señaló que en las 16 ediciones anteriores se fueron más de 194 mil alumnos reconocidos, lo cual arroja 12 mil 150 estudiantes de promedio por año, mientras en la última edición, la de 2019, fueron 11 mil 909 los premiados.

Recordó que Generación de Excelencia tiene tres vertientes:

-Premia tu Esfuerzo: la cual premia a los estudiantes de secundaria y media superior con promedios 9.8 o mayores, o aquellos que estén cursando educación superior o técnico universitario con promedio de 9.7.

-Generación 10: que busca reconocer a todos los alumnos que tengan promedio de 10 durante el ciclo 2021- 2022.

-Excelencia Académica: dirigida a estudiantes que han terminado sus estudios universitarios y obtuvieron los mejores promedios de su generación. Entre ellos se estarán sorteando dos vehículos 2023 y tendrán derecho a una beca de maestría en las instituciones con las que la SEyD tiene convenio.

Parga anunció que las inscripciones se abrirán el próximo 1 de agosto y concluirán el 31 de ese mismo mes, apuntando que se pueden realizar a través de los directores o los propios alumnos.

La directora general de los SEECH, Sandra Gutiérrez Fierro, anunció una bolsa de 9.5 millones de pesos en premios más los que aportan los patrocinadores, entre los que hay tabletas, computadoras de escritorio, laptops y celulares, y los dos vehículos último modelo, mismos que se estarán sorteando uno en Ciudad Juárez y otro en Chihuahua, los cuales cuentan también con los dos servicios 5 mil y 10 mil kilómetros gratuitos patrocinados por Renault.

La titular de SEECH informó que los eventos regionales de premiación se llevarán a cabo en septiembre y octubre en cinco sedes, Nuevo Casas Grandes, Parral, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez y Chihuahua.