Enseña Municipio a 70 personas, técnicas en el manejo del adobe en edificios antiguos

– Se desarrolló un taller en el establo de la Quinta Carolina para la conservación de adobe

Chihuahua.- El Gobierno Municipal, a través de su Instituto de Cultura del Municipio (ICM) y en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Chihuahua A.C., realizó el taller de “Conservación en Edificios de Adobe”, en el establo que fue parte de la Quinta Carolina el cual fue impartido por el doctor Luis Fernando Guerrero Baca, quien es especialista en dichos temas y cuya carrera es altamente reconocida a nivel nacional e internacional.

El objetivo general del taller fue compartir las estrategias y técnicas para corregir los problemas de deterioro más frecuentes que se presentan en edificios antiguos construidos con adobe.

Los participantes después de este taller con duración de 8 horas, fueron capaces de:
– Caracterizar las tierras presentes en los edificios históricos.
– Reconocer las materias primas adecuadas para las intervenciones de conservación.
– Compensar y estabilizar tierras naturales para la corrección de daños y deterioros en edificios de adobe.
– Aplicar estrategias para el relleno de volúmenes faltantes de muros de adobe.
– Inyectar fisuras y grietas presentes en estructuras de adobe.
– Realizar mezclas apropiadas para diferentes tipos de recubrimientos, enlucidos y pinturas de tierra y cal.

El tallerista es Arquitecto egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Maestro en Restauración Arquitectónica por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Churubusco, y Doctor en Diseño con especialidad en Conservación y Restauración del Patrimonio Construido de la UAM-Azcapotzalco.

Con una participación de más de 70 asistentes, esta actividad se desprende de la actividad 2.9.4.1. del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el cual tiene como objetivo organizar programas de capacitaciones, talleres y conferencias de índole cultural.

El Gobierno Municipal busca incentivar este tipo de actividades para abarcar todos los oficios o profesiones y así garantizar que la ciudad de Chihuahua sea la más competitiva en todos los sectores.