Presenta la Unión Europea siete grandes oportunidades del proyecto «Chihuahua Green City» para empresas locales

-Dentro del Foro México-Unión Europea sobre Economía Circular

-Workshop dinámico generó grandes expectativas en las compañías locales

Chihuahua, Chih.- En el marco del el Foro México-Unión Europea sobre Economía Circular, que se realizó del 17 al 19 de mayo en la capital del estado, organizado por la Delegación de la Unión Europea en México, en coordinación con la COPARMEX Chihuahua, el Gobierno del Estado, el Municipio de Chihuahua y Low Carbon Bussines Action México, fueron presentados los resultados del proyecto piloto de Simbiosis Industrial “Chihuahua Green City”.

El Embajador de la Unión Europea en México, Sr. Gautier Mignot, subrayó el interés particular de los estados del norte de México, como Chihuahua, por fomentar los intercambios con expertas y expertos europeos, y promover los resultados del estudio piloto, el cual fue financiado con fondos europeos y que se espera que sirva de ejemplo para otros municipios y estados de México.

Destacó la relevancia de elegir a Chihuahua como sede del diálogo entre México y la UE sobre las perspectivas, los retos y las oportunidades para impulsar la transición hacia un modelo económico circular. En ese sentido, reconoció el dinamismo del sector empresarial de Chihuahua local, que se perfila como un HUB regional de prácticas circulares, por lo que dijo que se realizará la extensión del proyecto para darle seguimiento a las empresas que ya participan.

Verónica Kuchinow, experta que desarrolló la metodología con empresas locales, fue la encargada de presentar las fases del proyecto y los resultados ante representantes de los sectores empresarial, gubernamental y social.

Explicó que hay una oportunidad importante para empresas que nunca han trabajado juntas y que jamás han pensado en que pueden generar negocios entre ellas para una mayor competitividad.

Añadió que, durante siete meses de arduo trabajo, se logró identificar a más de 230 empresas de Chihuahua y la región, concentradas en 8 polígonos industriales, de las cuales 46 ya forman parte del proyecto; en general se detectaron 80 oportunidades, de las cuales se priorizó en 7.

Estas son: Reciclaje de plásticos (embalajes); reutilización de agua regenerada (estación depuradora de aguas residuales); HUB de la Bioeconomía (biomateriales), y HUB de la Bioenergía (biomasa, biogás); gestor energético compartido (red de calor y frío); valorización de llantas fuera de uso (pirólisis, materiales); reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; y aprovechamiento de residuos de la construcción y demolición.

Precisó que para seleccionar a las empresas participantes se tuvo que analizar su ubicación, sus actividades, y el impacto que podrían tener en la ciudad con la implementación de la nueva metodología industrial.

Previo a la presentación de dichos resultados, se realizó un workshop dinámico, en el que más de 30 empresas compartieron ideas, experiencias, así como su visión sobre la Economía Circular, y mostraron una serie de residuos materiales que generan sus empresas; dicho evento generó grandes expectativas entre las compañías asistentes, incluso pusieron a disposición sus materias residuales para hacer simbiosis con empresas que requieran de estas.

El programa del día se desarrolló bajo el tema Circularidad de los plásticos y la simbiosis industrial, y para inaugurar las labores del día estuvieron presentes: Mario Mariani, jefe de Américas de los instrumentos de política exterior de la Unión Europea; el subsecretario de Innovación y desarrollo Económico, Ulises Fernández, así como Román Rivas Hong, presidente de INDEX Chihuahua.

Posteriormente, se desarrolló el panel 3, denominado “Economía Circular y los Plásticos”, a cargo de Christoffer Vestli, responsable de políticas, Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; José María Fernández Alcalá, Director de Economía Circular en Inhob; y Melissa Zambrano, Directora de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.

En el panel 4, “El concepto de la Simbiosis Industrial, fue abordado por Gilberto Elías, subdirector de Industria del Municipio de Chihuahua; Ulises Fernández, Subsecretario de la SIDE; Verónica Kuchinow, del proyecto Chihuahua Green City; Logan Manaranche, gerente de exportaciones Odyssee; Tilen Milicevic, representante general Life 4 Tyres Group y representantes del Banco Europeo de Inversiones.