Se reúne director de PCE con Maestros en Movimiento, les explica la situación y toma nota de las exigencias; Ambas partes acuerdan colaborar y reuniones de seguimiento

Juárez, Chih.- Ante la reiterada solicitud, el director general de Pensiones Civiles del Estado, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, se desplazó hasta Ciudad Juárez y atendió por espacio de casi cuatro horas de reunión a los integrantes de la asociación Maestros en Movimiento Unidos. Acompañado por el delegado de PCE en Ciudad Juárez, Sergio Alberto Soto González, dialogó con este grupo de maestros sobre la situación imperante en la institución de seguridad social y tomó nota de las peticiones y deficiencias que éstos le hicieron llegar en forma de denuncia y el malestar por la falta de especialistas, de medicamentos, el mal trato al magisterio, las deficiencias de la ambulancia en forma de falta equipo y gasolina, el retraso en intervenciones quirúrgicas en general y otras en lo particular como las de cataratas, el manejo de Urgencias y dialogaron ampliamente sobre las dependencias y organismos afiliados que adeudan miles de millones de pesos a PCE y los hospitales subrogados. Maestros en Movimiento agradeció encarecidamente la atención y las explicaciones recibidas y ambas partes acordaron trabajar en conjunto y supervisar los avances sosteniendo reuniones periódicas.

El coordinador de Maestros en Movimiento, el profesor Conrado Cortés destacó que este jueves “por fin se llevó a cabo” la reunión que tanto habían solicitado al director Francisco Hugo Gutiérrez, quien afirmó que les dijo que “van a tomar cartas en el asunto”. “Nos dieron una respuesta y vamos a tener una próxima reunión de evaluación ya sea en junio o a principios de julio”, manifestó el profesor Cortés.

Prosiguió señalando que “todos estos detalles los vamos a estar monitoreando para dar seguimiento a la situación que nosotros planteamos directamente con el doctor Sergio Alberto Soto González, que es el delegado de Pensiones, y vamos a estarnos reuniendo constantemente para ir viendo cada una de las cuestiones”.

Destacó que las autoridades de PCE les dieron una amplia explicación sobre cada uno de los puntos, y que en concreto sobre el tema de los organismos deudores les trasladó que “ya han pagado algunos y los que están debiendo es Secretaría de Hacienda, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Junta Municipal de Aguas, el Tribunal de Justicia, total que hay una situación que ahorita tiene Pensiones dificultad económica de 200 millones de pesos”.

Conrado Cortés enfatizó que “hay muy buenas intenciones, desde acá para adelante Pensiones Civiles del Estado, lo vimos muy optimista. Claro que es preocupante la situación que se vive, pero nos da alegría y nos llena de motivación que venga el director y nos explique ampliamente cómo están las cosas y nos escuche también para hacerle nuestros planteamientos para que mejore el servicio de Pensiones”.

Por su parte, el profesor Porfirio Garay, integrante de Maestros en Movimiento, refirió que “fue muy agradable y muy llevadera la reunión, y muy explícita por parte del director de Pensiones y en la que quedamos muy tranquilos y de una manera en la que tendremos que colaborar porque la solución, como se dice comúnmente, somos todos. No de confrontación, sino de diálogo, de entendimiento, para llevar a feliz término las situaciones que prevalecen en Pensiones Civiles del Estado en beneficio del magisterio de Chihuahua y al mismo tiempo de la población chihuahuense”.

Asimismo, apuntaron que al término de la reunión propiamente agendada, algunos maestros se quedaron abordando con los directivos problemáticas particulares y personales.