Respetamos la decisión de la exfiscal Gema Chávez, es una renuncia más, nadie en el ejercicio del gobierno resultamos indispensables: César Jáuregui

Chihuahua, Chih.- El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, afirmó que el Poder Ejecutivo respeta la decisión de Gema Guadalupe Chávez Durán que la llevó a renunciar como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Chihuahua y negó presiones desde Palacio detrás de este desenlace. Señaló que ahora corresponderá al Congreso del Estado convocar un nuevo proceso para la designación de un nuevo titular de esta fiscalía autónoma con la ayuda de un panel de expertos y la necesidad de una mayoría amplia en la votación en la Torre Legislativa.

Cuestionado sobre su opinión sobre la sorpresiva renuncia de Gema Chávez con efectos a partir de hoy mismo, Jáuregui empezó señalando que “respetamos nosotros la decisión de la exfiscal y supongo el Congreso tendrá que iniciar un procedimiento para la designación de un nuevo titular”.

Recordó que por la naturaleza autónoma de la Fiscalía Anticorrupción la designación de la nueva o nuevo titular recae en el Poder Legislativo mediante la instalación de un panel conformado por nueve especialistas, con participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que el nombramiento requiere del voto calificado de dos de las terceras partes de los 33 diputados del Congreso Local.

Sobre si la renuncia de Gema Chávez, nombrada durante la administración de Javier Corral, favorecía a la actual administración estatal, el secretario General de Gobierno manifestó que “no, es una renuncia más, nadie en el ejercicio del gobierno resultamos indispensables, entonces la institucionalidad de las funciones de gobierno continúan independientemente de quién ocupe la titularidad de cada cual”.

En torno a cómo valoraría el desempeño de la ya ex fiscal desde el 4 de enero de 2019 al día de ayer, Jáuregui se limitó a referir que “realizó el trabajo que en su momento le tocó realizar, no soy yo quien deba calificar su actuación”.

Sobre si durante dicha etapa la Fiscalía Anticorrupción estuvo politizada, aseguró que “en algunos aspectos del sexenio anterior hubo cuestionamientos en esa materia, entonces yo creo que la opinión pública podrá hacerse su propia opinión”.

Jáuregui Moreno aseguró que no hubo ningún tipo de presión desde el Ejecutivo para obligar a Gema Chávez a apartarse de su cargo.

Manifestó que el nuevo o la nueva titular de esta fiscalía autónoma debe tener un perfil eminentemente técnico, ser capaz de conseguir el consenso del Congreso y los especialistas y su desempeño debe despertar expectativas positivas para un encargo tan importante como el de fiscal Anticorrupción del Estado de Chihuahua.