Incluirán en Juárez derechos de personas con discapacidad y movilidad universal en reforma integral al Reglamento de Tránsito

Juárez, Chih.- Integrantes de las comisiones edilicias de Movilidad y de Seguridad Pública de Ciudad Juárez instalaron este ayer una comisión conjunta a la que se sumará la Comisión de Gobernación para analizar el Reglamento de Tránsito y generar una iniciativa de reforma que incluya la movilidad universal y los derechos de las personas con discapacidad.

En sesión extraordinaria coordinada por la regidora Karla Michael Escalante Ramírez y en la que participaron los regidores integrantes de las otras comisiones, así como representantes de Red de Vecinos, Peatones Heroicos, Fundación Integra, Centro de Estudios para Invidentes y de la Sindicatura Municipal, así como el comandante Manuel Gutiérrez de la Coordinación de Seguridad Vial, se acordó trabajar en mesas de trabajo para impulsar una reforma integral a las normas viales municipales.

En parte se da seguimiento a propuestas presentadas por regidores de administraciones pasadas, agrupaciones civiles y se incluirán los lineamientos que contiene la Ley de Movilidad estatal, indicó la edil.

“Esto es ya un trabajo que se había dejado en el escritorio, independientemente del color, los proyectos deben ser continuados y tomar en cuenta ese trabajo que ya habían realizado regidores de otras administraciones y distintas agrupaciones. Hoy se analizaron situaciones que no se contemplan como los derechos de las personas con discapacidad y la movilidad universal, que tengamos una movilidad universal”, añadió.

La regidora Escalante Ramírez indicó que la prioridad en los trabajos a realizar será el peatón y las normas que apruebe el Cabildo; serán de observancia general.

“Se analizó también la invasión a banquetas, hay muchas quejas, de agrupaciones como Peatones Heroicos y las que hemos recibido de ciudadanos a través de redes sociales”, dijo.

La regidora Amparo Beltrán indicó que se deberá realizar una reforma integral al Reglamento de Tránsito que contemple las nuevas Leyes en el tema de la movilidad.

Entre los aspectos que se analizaron como prioridad para ser incluidos, están los derechos de las personas con discapacidad, las banquetas obstruidas, cajones de estacionamientos sin espacios para peatones, así como las facultades de las distintas dependencias municipales y estatales, además del sistema de transporte BRT y la señalética que debe incluir.