Chihuahua, Chih.- Esta tarde noche trascendió que Gema Guadalupe Chávez Durán habría presentado desde ayer martes en el Congreso del Estado su renuncia como fiscal Anticorrupción de Chihuahua, alegando motivos personales y surtiendo efecto a partir de mañana mismo, 19 de mayo.
Gema Chávez fue elegida el 18 de agosto del 2018, en un proceso tutelado por el Poder Legislativo, como la primera titular de la por entonces recién creada Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción del Estado de Chihuahua, si bien entró en funciones hasta el 4 de enero de 2019.
Pese a que la designación se dio por siete años, Gema Chávez renunció al cargo menos de cuatro años después de haber sido nombrada y apenas tres años y cuatro meses después de haber entrado en funciones, periodo durante el cual el organismo autónomo se ha visto envuelto en algunas polémicas.
En el documento de renuncia presentado ante el Poder Legislativo, la hasta hoy fiscal Anticorrupción de Chihuahua manifiesta que fue un honor haber desempeñado durante este tiempo cargo con “responsabilidad, honestidad y profesionalismo, contribuyendo así a la consolidación de los sistemas de justicia, combate a la corrupción y el Estado de Derecho”.
Tras la sorpresiva renuncia, el Congreso del Estado deberá emitir una nueva convocatoria y armar un nuevo proceso de selección para nombrar a un nuevo o nueva titular de esta fiscalía especializada.