Exponen a municipios de Aldama y Aquiles Serdán Modelo de Atención a la Violencia Familiar capitalino

– A 17 años de su creación, las Unidades de Atención a la Violencia Familiar de la DSPM han atendido a 21 mil personas

Chihuahua.- Para dar cumplimiento a los acuerdos de hermandad entre municipios aledaños, el Gobierno Municipal, a través de la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Policía Municipal, expuso ante funcionarios de Aldama y Aquiles Serdán, el modelo que se utiliza en Chihuahua para prevenir y atender la violencia familiar, gracias al cual, se han atendido a poco más de 21 mil personas desde su creación, hace 17 años.

Los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones y conocieron de primera mano la manera en que se trabaja para aminorar sus efectos, para lo cual buscan hacer alianzas de capacitación y coordinación entre los tres ayuntamientos y que la sociedad acceda a una vida libre de violencia en convivencia en un ambiente saludable.

En la exposición les explicaron las principales acciones y servicios que realizan las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVI) desde hace 17 años, mismas que están integradas por un equipo interdisciplinario que incluye las áreas de trabajo social, psicología y jurídica, en esta última incluidos agentes policiacos que coadyuvan en el seguimiento de cada caso.

Según el Código Penal, la violencia familiar es un delito que se castiga con cárcel y puede ser realizado por cualquier persona con quien se tenga algún tipo de vínculo afectivo o de parentesco consanguíneo. Puede suceder dentro o fuera del domicilio, no distingue edad, religión ni nivel académico o socio-económico.

Liliana Herrera, titular de la mencionada subdirección, informó que, debido al interés y acercamiento que han mostrado los municipios sobre este tema, se les realizó la invitación para brindarles una ponencia al respecto. Ellos reconocieron el modelo que se utiliza por parte de las UAVI para atender a personas que son víctimas de este delito y que afecta a la familia y a la sociedad.

Las Unidades de Atención a la Violencia Familiar se encuentran ubicadas dentro de las dos comandancias municipales; en la zona sur se puede marcar al teléfono 6144296000, extensiones 1052 y 1028; en la norte al 6144427300, en las extensiones 3101 y 3211.