Destina «La Escuela es Nuestra» 30 millones de pesos para 102 planteles de la región de Casas Grandes

•Se beneficiará a casi 10 mil estudiantes de Nivel Básico, señala el delegado regional, Mario Saldaña

•Recursos federales se entregan de forma directa a las comunidades escolares

•Programa impulsa la derrama económica que permita la contratación de mano de obra local

Chihuahua.- La región de Casas Grandes fue beneficiada con un monto económico de 30 millones de pesos que se asignaron al programa La Escuela es Nuestra (LEEN), lo que favorecerá de manera directa a nueve mil 700 niñas y niños que cursan la Educación Básica.

Mario Saldaña, delegado regional de Casas Grandes, informó que los 30 millones de pesos impactarán de manera positiva a 102 planteles de la región.

Dijo que las poblaciones con un mayor índice de escuelas apoyadas son Casas Grandes, Janos y Ascensión, donde cada uno de esos municipios tiene poco más de 20 instituciones beneficiadas por LEEN.

Indicó que el programa propicia la participación de las comunidades escolares en la toma de decisiones, lo que deriva en una mejor administración de los recursos.

“Es un programa muy noble porque se otorga el recurso y son los padres de familia los que deciden dónde gastarlo; además el dinero no viene etiquetado y lo pueden usar de acuerdo a la necesidad de la escuela”, señaló.

«Esto significa que si el plantel necesita reparaciones eléctricas, tiene problemas con las tomas de agua, requiere rehabilitar un aula o un centro de cómputo, los padres tienen la libertad de utilizar el dinero en lo que más necesiten», agregó.

Añadió que además se exhorta a los padres de familia a que visiten los negocios cercanos a la escuela y si los precios en materiales son convenientes, hagan ahí las compras; «de esta manera, ellos ahorran y el recurso se queda entre los habitantes de la zona».

También se pide que contraten mano de obra de los padres de familia o vecinos del plantel, para que más personas puedan tener un empleo temporal y apoyar su economía.

El servidor público, explicó que el objetivo de entregar el dinero a los comités, en especial a las madres de familia quienes son las tesoreras, es porque «ellas diariamente van a la escuela, conocen sus necesidades y tienen la responsabilidad de hacer los arreglos de inmediato, ya que el beneficio es para sus hijos».
*—oOo—*