Controlados el 70% de los incendios forestales en el estado, son 10 los que siguen activos: Conafor

Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chihuahua informa que al 18 de mayo se tienen 10 incendios forestales activos en el estado que afectan un área preliminar de 8 mil 278 hectáreas; uno de ellos dentro del Área Natural Protegida Papigochic.

Para la atención de los incendios más relevantes se encuentran laborando 224 personas combatientes de la Conafor; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Protección Civil; de Gobierno del Estado; Gobierno Municipal y Asociaciones de Silvicultores; asimismo, participan brigadas comunitarias, personas voluntarias y propietarias de terrenos forestales.

Cabe destacar que de los 10 incendios activos, siete se encuentran controlados y presentan más del 50 por ciento de liquidación.

El incendio en la ANP Papigochic que se registra en varios ejidos y predios particulares del municipio de Bocoyna, cuenta con el 90 por ciento de control y 95; y 75 por ciento de liquidación; 37 personas combatientes trabajan en este incendio.

Respecto al incendio en los ejidos El Largo y Anexos y Huizopa, en el municipio de Madera, presenta un control del 83 por ciento y una liquidación del 73 por ciento; participan 104 personas combatientes.

Personal que atiende los incendios forestales relevantes en Chihuahua
Dependencia

Combatientes

CONAFOR 53

Sector Privado 6

Brigada Rural 10

PSA 7

Protección Forestal 50

Personas propietarias de terrenos forestales 90

Voluntarios 8

Debido a las altas temperaturas y las pocas posibilidades de precipitación, se exhorta a la población a restringir el uso del fuego, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias.

De igual forma, en caso de observar un incendio forestal, reportarlo al número gratuito 800-737 00 00 o al 911, indicando la ubicación del mismo y el tipo de vegetación afectada para una pronta atención.