Solicita Chihuahua a la USICAMM Nacional en reunión en Nayarit margen para toma de decisiones para resolver pendientes en procesos: González Mocken

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, informó que la titular de la USICAMM Chihuahua, la maestra Marisela Espinoza Fernández, se encuentra el día de hoy en Nayarit participando en una reunión nacional de cinco estados con la titular de la USICAMM a nivel federal, la maestra Adela Piña Bernal. Afirmó que uno de los encargos que le hizo fue el de tratar de solicitar que el estado pueda tener una mayor autonomía en la toma de decisiones para atender diversas eventualidades como las del proceso inconcluso de Admisión 2020- 2021 y pendientes de otros procesos.

En dicho encuentro en Nayarit, el titular de la SEyD refirió se iban a “ver todos los pendientes que tenemos en relación a los temas de las convocatorias”.

González Mocken aseguró que “necesitamos que nos otorguen mayores facultades a los estados, aunque no está contemplado en la propia ley, pero sí que hay una disposición por lo menos de carácter extrajudicial o extraestatuto para que podamos tener un margen de decisión en las convocatorias que necesitamos”.

Es por ello que hizo hincapié en que “yo lo que le pedí en concreto al equipo jurídico que yo mandé, conjuntamente con la directora es de que tengamos espacios aquí de capacidad de decisión para que nosotros podamos tomar algunas decisiones que son, claro les avisamos, les consultamos y todo, pero que tengamos capacidad de decisión en función de las necesidades que se requieren”.

El secretario de Educación y Deporte chihuahuense precisó que “es un requerimiento de los estados, no nada más de Chihuahua” y se mostró esperanzado en que “creo que puede traer buenas noticias la maestra (Marisela Espinoza)” en los próximos días.

Sobre si la posibilidad de ofertar plazas a partir del 15 de mayo, que se les había propuesto analizar a los docentes que quedaron pendientes del proceso inconcluso 2020- 2021, dependería de lo que se hablara y acordara en Nayarit, González Mocken refirió que “yo creo que sí, no estoy enterado si esté específicamente ya programado esa convocatoria, pero lo veo”.

Afirmó que si desde la USICAMM Nacional les daban o concedían el margen para la toma de decisiones que iban a solicitarle, estarían en condiciones de atender tanto ese polémico proceso como otros pendientes “que estamos tratando de resolver”.