Cuenta Dirección de Seguridad Pública con Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia

– Su función es dirimir actuaciones de agentes bajo criterios de transparencia, derecho y justicia

Chihuahua.- Con el fin de dar seguimiento a quejas ciudadanas relacionadas con la actuación de los agentes de policía y en su momento emitir resoluciones apegadas a principios de transparencia, derecho y justicia, la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, órgano colegiado integrado por representantes de diversas instituciones.

En el seno de dicha comisión se determina también cuales agentes pueden ser viables a recibir reconocimientos, premios o distinciones por eventos determinados tales como los bonos de alto impacto que se entregan a quienes, a juicio de dicho órgano, realizan los trabajos más destacados.

La comisión se integra por un presidente, un secretario técnico y 10 vocales de diversos sectores de la sociedad civil, iniciativa privada y sector académico. También de algunas dependencias municipales como Oficialía Mayor, Asuntos Internos, ISSCUU y Recursos Humanos de la DSPM, que sesionan la última semana del mes, salvo en el caso de sesiones extraordinarias, de las cuales se han efectuado cinco en lo que va de la presente administración municipal.

Durante el 2021, la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia emitió 13 resoluciones de suspensión de elementos policiacos, así como 6 de remoción del cargo, en tanto durante el presente año ha llevado a cabo tres casos de suspensión por diversas causas.

La forma en que se le brinda atención a un ciudadano a través de esa instancia, se da a través de las siguientes fuentes:
-Mediante queja en Departamento de Asuntos Internos de la Secretaría del Ayuntamiento
-Mediante queja en Departamento de Atención Ciudadana de la DSPM
-Mediante queja pública en medios informativos para dar vista a la autoridad correspondiente
El procedimiento establece, una vez recibida la queja ciudadana o el expediente del área de Asuntos Internos:
-Integración de carpeta.
-Notificación al agente o persona involucrada.
-Argumentos o alegatos para defensa.
-Presentación del caso ante el Pleno de la Comisión.
-Votación para resolución.

El dictamen que emite la Comisión puede ir desde una sentencia absolutoria, es decir, sin responsabilidad comprobada; suspensión de 1 a 30 días sin goce de sueldo o remoción del cargo.

Una vez sustentada la sentencia emitida con un servidor público, la Comisión debe notificar a las partes involucradas y al Sistema Nacional de Seguridad Pública.