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A propósito de otra nueva reforma educativa

Por: Profesor Daniel Alejandro Ortega Amador

En la desesperación por atender y disminuir las problemáticas en la educación el gobierno busca como solución las ya populares reformas educativas, pero de nada servirá ninguna reforma o el surgimiento de nuevas metodologías de enseñanza si no se presta la atención necesaria a los docentes que son los responsables directos de aplicarlas, si el profesor no las asimila ni comprende su importancia difícilmente las llevará a la práctica, o bien las aplicará de acuerdo a su interpretación y entendimiento.

Desde esta perspectiva, Molero, Nuris y Añez (2010, p. 481) explica que “las reformas educativas se traducen en las escuelas y llegan al aula por medio del docente, debido a que en su ejercicio profesional intervienen factores importantes tales como: el compromiso de la comunidad, la autonomía en la toma de decisiones, el contexto socio-económico, la preparación científica y pedagógica” el compromiso del docente en primer término radica en su formación, capacitación o bien actualización de acuerdo a las reformas educativas o conocimientos relevantes, siendo el encargado directo de ejecutarlas y concretarlas durante la realización de su desempeño docente principalmente en el aula, de nada servirán y todo quedará en buenas intenciones si el actor principal no las interpreta, asimila y las aterriza en su grupo.

Las autoridades educativas federales deben generar estrategias que permitan coordinar las expectativas de los docentes con las propuestas realizadas por las instituciones del sistema educativo nacional teniendo una reconciliación entre gobierno y docentes que ayuden a coincidir sus fines y metas. Como explica Bolívar (2010, p. 25) que “Regenerando desde la propia base la mejora y transformación del sistema educativo, recurriendo a políticas educativas cuyo efecto no deterioren la implicación docente y debiliten su compromiso” al involucrar a los docentes se motivaran para comprometerse con los objetivos y proyectos de las políticas educativas nacionales.

Es importante conocer el trabajo que realizan los docentes en su micro realidad que son las prácticas de enseñanza realizadas dentro del aula escolar y/o dentro del plantel escolar y su relación e influencias en el rendimiento escolar de los alumnos, permiten tomarse decisiones de manera informada y consciente para realizar ajustes, adecuaciones o cambios razonados a su desempeño docente que impacten en una mejor calidad educativa.

Mientras no se tome en consideración las situaciones reales en las que se encuentran las instalaciones de los centros de trabajo y las condiciones de los alumnos y maestros todas estas reformas solo quedarán en ilusiones y se repite la historia de siempre donde lo único que cambian son los programas educativos que en ocasiones ni siquiera fueron abiertos para trabajarlos.

 

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