Icono del sitio

Homenajean a 246 docentes estatales de la Sección 42 por sus 28 y 30 años al servicio de la educación con la entrega de estímulos y Seguro Mutualista

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día del Maestro de este 2022, un total de 240 docentes de nivel básico y seis de nivel superior agremiados a la Sección 42 del SNTE recibieron su reconocimientos y estímulo económico tras haber alcanzado 28 y 30 años al servicio de la educación. La gobernadora Maru Campos Galván, el secretario general de la Sección 42, Manuel Quiroz Carbajal, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, y el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, encabezaron el homenaje con motivo del 15 de Mayo al magisterio estatal.

Este año son 238 los docentes estatales acreedores de la Medalla “Salvador Martínez P.” por cumplir 28 y 30 años de servicio, quienes también recibirán en su conjunto estímulos que en total ascienden a 12 millones y medio de pesos. Mientras, en Educación Superior son seis docentes agremiados a la Sección 42 beneficiados y el recurso destinado a ello será de 471 mil pesos.

Durante el evento, en el que también formaron parte del presídium Edén Inzunza Bernal, epresentante del CEN del SNTE para la Sección 42, César Fernando Ramírez Franco, Magistrado de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Óscar Daniel Avitia Arellanes, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, se realizó la forma simbólica la entrega de reconocimientos y estímulos a dos docentes por región.

Por la Región Centro Sur lo recibieron de forma simbólica Ana Lilia Vázquez García y Sergio Garay González; por la Región Centro María Belma Quintana Prado y César Armando Castañeda López; por la Región Paquimé Araceli Rentería González y Virgilio Gómez Tercero; por la Región Sur María de los Ángeles Domínguez Ceniceros y Laurencio Prieto Quintana; por la Región Serrana Francisco Javier Orozco González y Héctor Ramón Domínguez Parra; por la Región Noroeste Susana Ivonne Jaramillo Vela y Rafael Manríquez Lastra; y por último por la Región Norte Carmen Cecilia Reyes Villegas y Jorge Arturo Corona Jáquez.

Asimismo se hizo entrega simbólica de la prestación “Seguro Mutualista y Bipartita” en las personas de los maestros José Enrique Mendoza López, Cynthia Soraya Cortez Ramos y Raudel Chaparro Juárez.

El secretario general de la Sección 42, Manuel Quiroz, destacó que tras dos años de desesperanza e incertidumbre por la pandemia hoy se volvía a tener este evento de manera presencial, en un día importante para el reconocimiento de la labor que miles de maestros realizan día a día en las aulas.

Destacó que el nuevo Comité Ejecutivo Seccional que encabeza se muestra respetuoso de las diferentes formas de pensar, pero siempre en torno a la unidad real y la rendición de cuentas.

El nuevo dirigente de la Sección 42 aprovechó el marco del evento para trasladar a la gobernadora Maru Campos que “sus maestros y maestras solicitan su intervención para que nuestros iguales se sientan acompañados y apoyados en sus demandas”.

En pleno evento hizo la exigencia de una “mejora sustantiva en el servicio médico de Pensiones Civiles del Estado”, el abasto de medicinas y médicos especialistas, la realización de cirugías aplazadas por mucho tiempo y estudios clínicos en todas las regiones.

Asimismo, solicitó que ojalá se pudiera hacer realidad, con el apoyo de la SEyD, encontrar en la USICAMM ese organismo dedicado a aquello para lo que fue creado, “y no como un obstáculo para la carrera del Magisterio”, exigencia que fue recibida con una ovación de aplausos de los asistentes.

“No queremos días del secretario general, queremos Días del Maestro”, enfatizó Quiroz, asegurando que se ratificaba que el nuevo es un comité seccional humano y comprometido con la base y reiterando que toda la estructura enfocará sus esfuerzos en la problemática hablando con la verdad, pero con exigencia.

Al igual que señalaba minutos antes en el evento protocolario de la Sección 8, Maru Campos Galván empezó su intervención manifestando que esperaba que la conmemoración contribuyera a “que nos quede de aprendizaje acordarnos de los maestros cada mañana, no sólo este día. Felicitó a las maestras y maestros en su día, afirmando que le daba mucho gusto acompañarlos en este día en el que se reconoce no sólo el trabajo que realizan, sino su amor por la educación”.

Maru Campos destacó que el magisterio es “una de las labores más solidarias y humanitarias que pueda existir”, y que nadie puede tener el talento para cambiar las vidas de los niños como los maestros. “Hoy quiero ser muy franca con todos ustedes, los necesitamos, ustedes forman parte de este gobierno y los necesitamos a todos y cada uno de ustedes”, enfatizó la mandataria.

Ahondando en esta idea, manifestó que más allá de ideologías, todos deben trabajar por el bien común de lo más valioso, los niños. Resaltó que los maestros son los más solidarios y quienes pueden brindar una mano amiga a los pequeños, “enseñar a ese niño que sí se puede vivir mejor”.

Reconoció que “la tarea es grande, es gigante, es descomunal”, pero destacó que el compromiso también lo es. Enfatizó que cada logro de este gobierno debe ser motivo de orgullo para ustedes, cada vida cambiada es el resultado de la sinergia de todas las instancias de gobierno y de los docentes

Aseguró que quedaba “mucho por resolver”, pero que así como en estos primeros ocho meses de gobierno ha ido poniendo orden al tema financiero, irán “mejorando las condiciones laborales de todos”.

Recordó que en conjunto con la sociedad civil y el empresariado chihuahuense estaban desplegando un ambicioso programa de rehabilitación de escuelas. Concluyó diciéndole al magisterio chihuahuense que “cuentan con su gobernadora para hacer justicia de esta labor tan llena de nobleza y solidaridad”.

 

 

Salir de la versión móvil