Festeja la Escuela Normal Superior a sus docentes en su día

Chihuahua, Chih.- Hoy 15 de mayo se celebra el Día del Maestro y la Maestra y es momento para festejar la labor, paciencia y conocimientos que tienen porque son las piezas más importantes para el desarrollo del país. Con tal motivo, el director de la Escuela Normal Superior «José E. Medrano», el profesor Julio César López, ofreció un desayuno para reconocer la labor de toda la plantilla docente de la institución, quien aprovechó la oportunidad para hacerles de manera personal la entrega de algunos de los nuevos artículos con la nueva imagen institucional.

De igual manera, ofreció unas palabras muy amenas para agradecer a cada uno de los maestros y maestras presentes, motivando a mantener siempre la unidad y la congruencia, junto con el gran sentido de tan hermosa labor, la docencia.

En este desayuno se contó con la presencia de autoridades, colaboradores y amigos entrañables de nuestra institución, como la Lic. María Alejandra Flores Álvarez, Jefa de la Unidad de Atención a Padres de Familia de la SEyD y a nombre del Secretario de Educación y Deporte, Lic. Javier González Mocken, el Dr. Miguel Ángel Valdéz Gacia, Subsecretario de Educación y Deporte, quien hizo uso del micrófono para expresar un sincero mensaje de felicitación y reconocimiento de la labor de los docentes en México.

La historia del día del maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos ex maestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de Mayo.

¿Por qué el 15 de Mayo? Se eligió esta fecha del 15 de Mayo para conmemorar la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.

Pero el 15 de Mayo, no celebra únicamente una batalla, sino también a un personaje central en la historia de la educación religiosa : San Juan Bautista de La Salle. San Juan de la Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador , que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.El 15 de Mayo de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

“Aquellos que educan bien a los niños, merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo le dieron vida; éstos el arte de vivir bien” (Aristóteles).