Reporta Conafor 13 incendios forestales activos en Chihuahua; Suman casi 6 mil hectáreas calcinadas, 2 mil de ellas en el Área Natural Protegida de Papigochic

46

Chihuahua, Chih.- Desde el Centro Nacional de  Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron que a la fecha de este sábado hay 13 incendios forestales activos en el Estado de Chihuahua y dio a conocer la situación actualizada de cada uno de ellos. Juntos suman 5 mil 992 hectáreas calcinadas, 2 mil 050 de las mismas en el Área Nacional Protegida de Papigochic.

Según dicho reporte, el que mayor superficie ha calcinado hasta el momento, con un total de 3 mil 200 hectáreas, es que desde el 28 de abril se registra en los Ejidos de El Largo Zona Sur y Huizopa (Tres Ojitos), en cual informa estaría controlado al 60 por ciento y liquidado al 50 por ciento. En Madera hay un segundo incendio activo, en la colonia Año de Hidalgo, que inició desde el jueves, con 15 hectáreas consumidas, controlado al 40 por ciento y liquidado al 30 por ciento.

Asimismo, reporta hasta tres incendios en el Área Nacional Protegida del Papigochic. Por extensión, el primero de ellos inició el pasado 8 de mayo en Ezequiel Montoya (Municipio de Guerrero), ha consumido ya 1 mil 050 hectáreas y refiere se encuentra controlado al 90 por ciento y liquidado al 70 por ciento; el segundo inició desde el 25 de abril en los Ejidos Retiro y Guamachi, Ahuchique, Meguachi y El Ranchito (en Bocoyna), ha consumido ya 500 hectáreas, se reporta controlado el 95 por ciento y liquidado al 85 por ciento; y el tercero, también en Bocoyna, en los Ejidos Ciénega de Táscate, Natahuachi y Meguachi, inició este pasado miércoles 11 de mayo, alcanzó en apenas tres días las 500 hectáreas arrasadas y se habla de que está controlado al 80 por ciento y liquidado al 70 por ciento.

Al margen de estos cuatro frentes, hay hasta cuatro incendios activos en Guadalupe y Calvo. El que tiene más tiempo activo inició el 9 de mayo en el Ejido Chinatu, consumió 18 hectáreas y se da por controlado en un 100 por ciento y liquidado en un 95 por ciento. Un día después, el 10 de mayo, en Buenavista de Atascaderos (Las Cuevas) arrancó otro incendio, que lleva hasta el momento 70 hectáreas de bosque consumidas y del cual se reporta que está controlado al 60 por ciento y liquidado al 40 por ciento. 2 hectáreas de superficie afectada reporta la Conafor en el incendio que desde ayer se originó en el Ejido Redondeados (Casitas de Santa Rosalía) también en Guadalupe y Calvo, y también en el mismo municipio, también con inicio del evento el día de ayer, otro incendio consumió otras 2 hectáreas en Rocha Sur.

Asimismo, el informe de la Conafor reporta incendios activos en Guerrero, en los Ejidos San Pablo de La Sierra y La Nopalera y Anexas, iniciado desde el 6 de mayo y con 520 hectáreas arrasadas (controlado al 60 por ciento y liquidado al 55 por ciento); en Urique, en el Ejido San Alonso, con 35 hectáreas calcinadas (controlado al 60 por ciento y liquidado al 45 por ciento) ;en Santa Bárbara, en Santo Domingo (El Gato) con 70 hectáreas consumidas por las llamas (controlado y liquidado al 20 por ciento) ; y en Guazapares (en La Matanza y El Naranjo) con 10 hectáreas calcinadas (controlado al 30 por ciento y liquidado al 20 por ciento).