Plan de rescate a Ejido Creel incluye mejoramiento, ampliación o vivienda nueva para más de 200 familias

• Directora de la Conavi, Edna Elena Rangel visitó a ejidatarios y dijo que se cuenta con una inversión inicial de 70 millones de pesos

• Serán ellos los que administren su recurso con el acompañamiento de un asistente, señala

Chihuahua.- Como parte de los proyectos contemplados en el Plan de Atención Integral del Ejido Creel (PAIEC), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) implementará un programa de mejoramiento de viviendas de 233 ejidatarios y sus familias.

La directora general de la Conavi, Edna Elena Vega Rangel acudió el 24 de abril a la reunión de trabajo sobre los acuerdos y avances de los organismos federales involucrados en el histórico plan y a la asamblea ejidal celebrada al día siguiente en el pueblo de Creel.

Junto al delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa y autoridades de las diversas dependencias federales, la titular de Conavi explicó que se cuenta con un estudio georreferenciado de las 233 viviendas de familias identificadas para recibir el beneficio.

Afirmó que ya se cuenta con el recurso de aproximadamente 70 millones de pesos para la iniciar la primera etapa del programa en el mes de mayo, recurso que podría duplicarse para una segunda y tercera etapa.

El estudio se realizó en conjunto con la Delegación Estatal de los Programas para el Bienestar, el cual contempla también al resto de los avecindados, los que se beneficiarán en una fase posterior.

Afirmó que uno de los puntos clave de este programa es que los apoyos se realizan de manera directa a la gente sin ningún tipo de intermediarios; además, como hay ejidatarios que ya cuentan con viviendas bien consolidadas, “éstos pueden ceder su beneficio en favor de un familiar como puede ser padres o hijos”.

El primer paso para determinar el recurso es el estudio realizado por un equipo técnico, que determinará si el beneficiario necesita mejoramiento, ampliación o vivienda nueva.

Posteriormente, el Comité de Financiamiento autoriza el apoyo y se convoca a la firma de convenio, donde se cita al propietario de cada vivienda.

En el convenio se estipula el monto del recurso que se le otorga, además el equipo técnico elabora el proyecto. Una vez firmado el convenio con Conavi será el asistente técnico quien se encargue de dar seguimiento a la obra.

Una de las cosas más destacables del programa, indicó, es que se lleva a cabo de manera directa con los beneficiaros, quienes tienen la libertad de contratar a quienes ellos decidan, o bien, pueden auto-emplearse en la obra de su vivienda.

La directora a nivel nacional afirmó que con esto: “se le abre una puerta a cada persona, pues serán ellos los que administren su recurso con el acompañamiento del asistente”. De este recurso, detalló, el siete por ciento se le paga al asistente técnico, el 40 por ciento del recurso se entrega al inicio de los trabajos, otro 40 por ciento al avance del 80 por ciento de la obra y un dos por ciento para cerrar la obra.

“Quiero ser muy enfática en que este recurso lo administran ustedes y el hacerlo por pagos les permite a ustedes, los beneficiarios, administrarse mejor, además de ser un estímulo para que más rápido termine sus viviendas”, añadió Vega Rangel.

Agregó que de realizarse en tiempo y forma el procedimiento, la primera etapa del programa puede concluirse durante los meses de agosto y septiembre. “Ojalá que a la próxima asamblea que yo pueda venir sea ya para para inaugurar la vivienda”, concluyó.
*—oOo—*