“La escuela es nuestra” lleva también recursos a Centros de Atención Múltiple que atienden a niñas y niños con discapacidad

• Por muchos años los CAM permanecieron invisibles, señala delegado Loera en gira de trabajo para atestiguar la conformación nuevos comités de participación escolar y ciudadana en Ciudad Juárez

• Madres de familia consideran que el apoyo directo a las escuelas generará un gran impacto para el plantel y en la vida de sus hijas e hijos

Chihuahua.- El programa del Gobierno Federal “La escuela es nuestra” (LEEN) contempla también la dispersión de recursos para Centros de Atención Múltiple (CAM) donde se brinda atención escolarizada integral a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares.

Durante la gira de trabajo por Ciudad Juárez, el delegado de los Programas Sociales de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa entregó los recursos a dos de los 34 centros que hay en la entidad y que este año recibirán el apoyo federal.

Comités Escolares de Administración Participativa, para mejorar y dignificar las condiciones físicas de la infraestructura escolar y su equipamiento, y así fortalecer la economía local, fomentar el trabajo colectivo en aras del bien común de niñas, niños, adolescentes y sus familias en los procesos de toma de decisión, administración de recursos y participación ciudadana.

Loera de la Rosa atestiguó la conformación de los nuevos Comités Escolares de Administración Participativa que se encargarán de mejorar y dignificar las condiciones físicas de la infraestructura escolar y su equipamiento.

Dijo que por muchos años los Centros de Atención Múltiple no tuvieron la atención que merecen. “Hicimos gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que todos los CAM sean atendidos”.

“Esto es un principio de justicia, esto es la justicia y la democracia, porque ahora los padres participan en las acciones de Gobierno”, afirmó.

Agregó que con esto se refrenda también la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ser cercanos a las personas, pero sobre todo más cercanos con aquellos que son vulnerables y esto se logra a través de la ayuda que necesitan.

Afirmó que este es un Gobierno sensible que voltea a ver a quienes por muchos años han sido invisibles, este es el caso de los niños con discapacidades, por ello se apoyarán a los Centros de Atención Múltiples.

El primer plantel que recibió el recurso fue la escuela Carolina Zambrano Sáenz, la cual recibió la cantidad de 250 mil pesos, posteriormente acudió al Centro Escolar Revolución donde se entregó 600 mil pesos y por último al Centro de Atención Múltiple 21 donde el beneficio ascendió a 600 mil pesos.

El representante del presidente de México en la entidad, informó que para el 2022 se atenderán todos los CAM de Chihuahua y con esto se mejorará la atención no sólo a los niños, sino también a los padres.

El programa federal La Escuela Es Nuestra tiene como objetivo apoyar a las escuelas y beneficiar a todos los usuarios y ser un programa social y ofertar trabajo temporal por mano de obra.

Isabel Butanda, presidenta del comité de padres y madres de un niño que acude al CAM Carolina Zambrano Sáenz, dijo que este apoyo es muy importante porque “aquí hay muchos niños con necesidades especiales y con apoyos les ayudan para que ellos se vayan desarrollando y vayan teniendo material con qué trabajar”.

Dijo que antes el apoyo sólo era por intermediarios y así no se cubrían realmente las necesidades; ahora que el dinero llega directamente a los padres de familia, en verdad se trabajará para cubrir lo que se requiere.

“Nosotros (los padres) sabemos cuáles son las necesidades de los niños y qué es lo que se requieren para mejorar la escuela y las herramientas que necesitan los maestros”, comentó.

Aseguró que buscarán instalar juegos adaptados para los niños, así como una base de caucho que amortigüe un golpe por si un niño llega a caer, además de comprar sillas especiales para niños con discapacidad y comprar material didáctico.

Lucero Ortiz Álvarez, tesorera de la escuela, dijo que gracias a estos apoyos no sólo el niño tendrá mejor calidad de vida, sino que los mismos padres son ayudados, pues ahora son personas más independientes.

Dijo que ahora que tiene a escuela el dinero, las obras por hacer serán más rápidas y efectivas.
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