Entregan reconocimientos y estímulos económicos a 122 docentes federalizados de la Región Norte

110

Juárez, Chih.- Con motivo de la celebración del “Día del Maestro y la Maestra” ,Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), entregó reconocimientos y estímulos económicos a 122 docentes del subsistema federalizado pertenecientes a la Región Norte, quienes han prestado servicios al magisterio durante 28, 30, 40 o más años.

La ceremonia se realizó en el Teatro “Gracia Pasquel” de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), encabezado por el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken,  acompañado por el secretario general de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eduardo Antonio Zendejas Amparán.

En el presídium también estuvieron el subsecretario de Educación y Deporte de la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada; la secretaria Técnica de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Rosa María Lozano Levario; la directora de Educación del Municipio de Juárez, Aracely González Holguín,  y el diputado Oscar Daniel Avitia Arrellanes.

En su mensaje, González Mocken  destacó que la educación es un factor para la transformación y el crecimiento de las personas y los estados. Por ello resulta de gran importancia brindar un reconocimiento a quienes desde las aulas trabajan en beneficio de las niñas, niños y jóvenes.

El titular de Educación y Deporte agregó que la pandemia por COVID-19 causó un gran impacto en todos los ámbitos de la vida humana. En ese sentido la educación no se quedó atrás y la semi-paralización de las actividades educativas generó un replanteamiento en la forma de transmitir los conocimientos a las alumnas y alumnos, así como una serie de innovaciones para no interrumpir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El funcionario puntualizó que la gobernadora Maru Campos Galván ha encomendado la búsqueda de la calidad académica como una normativa suprema y permanente en la actividad educativa. Por ello cobra gran relevancia la celebración de estos 28, 30 y 40 años de servicio de quienes hoy son reconocidos.

A su vez el dirigente de la Sección 8 del SNTE aseveró que en los dos últimos años ha quedado de manifiesto el valor que representa el magisterio chihuahuense, ya que cada trabajadora y trabajador de la educación desde sus diferentes funciones hizo de su casa un aula, aportando no solamente el conocimiento académico, sino fomentando diferentes acciones en cuestión de valores y apoyo psicológico.

Cabe destacar que en lo que respecta al subsistema Federalizado a nivel estatal se reconocerá a 471 docentes; 357 recibirán la medalla “Maestro Rafael Ramírez Castañeda” por 30 años de servicio y 114 serán acreedores al Premio “Maestro Ignacio Manuel Altamirano”, por 40 años o más de servicio, lo que representa una derrama económica de 30 millones 758 mil 763 pesos.

Este viernes 13 de mayo, además de Ciudad Juárez también se efectuaron las ceremonias regionales en los municipios de Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo y Madera.

Mientras que el sábado 14 la entrega de reconocimientos y estímulos será en Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Bocoyna, Guachochi y Parral, culminando el domingo 15 en la Ciudad de Chihuahua.