Solicita Comité del Proceso Inconcluso 20/21 a Manuel Quiroz intervenir ante autoridades para que respeten sus derechos y les oferten plazas

Chihuahua, Chih.- En días pasados, a través de un representante sindical, el denominado Comité del Proceso Inconcluso de Admisión 2020/2021 hizo llegar al secretario general de la Sección 42 del SNTE, el profesor Manuel Quiroz Carbajal, un oficio informándole y poniéndole al corriente, paso por paso, de la odisea sin respuesta que llevan atravesando y solicitando su intervención ante la autoridad para que ésta voltee a verles, respete los derechos que les fueron violentados con el cambio de reglas a mitad proceso y les ofrezca los espacios. En su solicitud al nuevo líder sindical le piden que «realice las gestiones pertinentes para que se nos brinden los espacios que se encuentran en el SATAP y que no han sido asignadas como definitivas y las dieron como temporales», que «se nos brinden nuevos espacios por abrir después del 15 de mayo» como les habría anunciado el Secretario de Educación González Mocken y que se extirpe la corrupción de los procesos de USICAMM. Según trascendió, el dirigente de la Sección 42 habría pedido reunirse en persona con integrantes del citado comité.

A continuación el oficio completo:

PROFR. MANUEL QUIROZ

SECRETARIO GENERAL SECCIÓN 42

Por medio de la presente reciba un afectuoso saludo y a su vez un caluroso abrazo por su reciente triunfo en las elecciones del Comité de la Sección 42 y la democracia se hizo presente. Esto es un gran paso hacia un cambio del magisterio y por consiguiente a la sociedad Chihuahuense.

Conocedor de la situación que se vivió por cuestiones propias de la Pandemia causada por Covid19 provocando un sinnúmero de afectaciones en toda la población y también en lo que respecta en la educación no fue la excepción.

Le comento que nuestro proceso de admisión 2020/2021 fue un proceso  muy  golpeado  en lo que respecta a nuestros derechos y a continuación le argumento.

1.Al momento de dar inicio el proceso los elementos multifactoriales se nos brindaron.

2.Se harían dos listas y nos brindarían preferencia a egresados de Normales públicas , UPN y CAM y en la otra a egresados de universidades particulares

3.De acuerdo a lo cumplido con los elementos multifactoriales se emitieron las listas de ordenamiento y en ese orden se nos brindaron las plazas definitivas.

4.Por motivos de la pandemia no realizamos el último elemento multifactorial que era el examen y que solo se presentaría a los que obtuvimos la plaza definitiva.

5.Conforme pasaron los meses estos lineamientos cambiaron (a pesar que se mencionaron que en la convocatoria decía que no se podrían cambiar) y ahora todos deberíamos presentar examen los de plaza definitiva y los que no lo tenían.

6.Otro cambio fue que solo se haría una sola lista sin importar de que normal fuiste egresado.

7.Los que ostentamos una plaza definitiva se nos brindó las tutorías como a todo maestro novel y lo tomamos por todo el ciclo escolar

8.De acuerdo al punto anterior fue un descalabro más a nosotros, los que teníamos una plaza definitiva DEL SUBSISTEMA ESTATAL EL SNTE DE LA SECCION 42 SE NOS ASESORO Y NOS APOYO EN BRINDARNOS UN AMPARO ( todos los que estábamos en esta situación nos trasladamos a Chihuahua Capital independientemente de nuestra lejanía a firmar los documentos que nos solicitó el Maestro Chavarría que fue él nos asesoró y le haría llegar los documentos a los abogados del SNTE42) para que no se nos quitara la definitivita de nuestra plaza y que solo presentáramos nuestro examen y de pasarlo nos respetarían nuestra plaza definitiva. ( todo esto sucedió en Mayo del 2021)

9.Se formó un grupo de Watts App para mantenernos informados sobre la situación.

10.Después de realizar el examen salieron otra lista de ordenamiento.

11.Se nos seguía informando por parte del SNTE42 que nuestro amparo seguía y que no nos preocupáramos.

12.Inicia el proceso de admisión 21/22 a lo cual no era necesario registrarnos ya que teníamos la definitiva amparada y en la lista de ordenamiento nos encontrábamos en un lugar aceptable (los compañeros que si se encontraban de manera desfavorable si iniciaron el proceso nuevamente de admisión).

13.Lamentablemente nuestro SNTE42 se olvidó de nosotros y nos dejó a la deriva sin brindarnos más información y nunca tuvimos la más mínima explicación de lo sucedido para con nosotros.

14.Estábamos consientes que habíamos sido abandonados por nuestros dirigentes pero aun así nos manteníamos contentos ya que volveríamos a tener nuestra definitiva ya que al realizar las investigaciones entre las redes sociales el conocer que el proceso 20/21 se otorgaron alrededor de 720 plazas definitivas todo en el nivel de primaria y que se dieron a cambio y son los mismos que se dejarían para nuestra reubicación.

15.Viene un golpe bajo más nuestro proceso, se supone que la página del SATAP es la plataforma a nivel federal  de transparencia donde se suben los espacios disponibles para cada proceso y es USICAMM ESTATAL es el encargado de subir estos espacio y lamentablemente para nuestro proceso solo subió 627 restándonos 93 espacios a los que ya se tenían contabilizados esto solo en el nivel primaria.

16.Después de aparecer en el SATAP los espacios disponibles se suben al SIE plataforma del estado y es donde aparecen los espacios disponibles para cada estado tanto federales como estatales y aquí aparece nuevamente otro golpe bajo más USICAMM ESTATAL solo sube 468 espacio y de los 720 nos han arrebatado más de 250 plazas definitivas que no sabemos dónde quedaron y al abordar nuevamente en el grupo al SNTE 42 otra vez fuimos ignorados

17.Se inician manifestaciones a las afueras de USICAMM ESTATAL al iniciar las asignaciones del proceso 20/21 para que se nos brinde una respuesta a tal situación tanto compañeros de preescolar y primaria y solo nos decía que son las que había y que no habían dado más en todo el proceso.

18.Se pide a transparencia de las plazas definitivas que se brindaron en nuestro proceso y jamás obtuvimos respuesta.

19.Durante estas asignaciones observamos un sin número de irregularidades ya que los espacios que quedaban en blanco o no asignados se debería recorres los espacios y no fue tal el caso ya que días después aparecían asignados a otras personas.

20.Continúan las manifestaciones antes de concluir y que dieran paso al proceso 21/22 y no nos dejaran por fuera, pero no fue así, aceleran las asignaciones y dan paso a el nuevo proceso dejándonos fuera.

21.Al conocer las nuevas asignaciones vimos que la mayoría de las plazas definitivas que no se nos brindaron se otorgaron a este proceso 21/22 solo como temporales

22.Al no quedar conformes con la situación se busca ayuda con la Comisión de Educación ayudándonos la Diputada Yesenia G. Reyes Calzadias a buscar el dialogo realizando algunos exhortos a USICAMM ESTATAL a revisar nuestro proceso y buscar transparencia haciendo caso omiso a la situación.

23.Continuando con el apoyo por parte de la Diputada y su comunicación con el Secretario de Educación Javier González Mocken que también tenía poco de tiempo en la encomienda por el cambio de Administración Estatal y realizo diversas declaraciones donde se buscaría la comunicación con USICAMM FEDERAL que re abriera nuestro proceso ya que USICAMM ESTATAL el proceso estaba cerrado y que ellos no podían hacer nada.

24.Se nos pide un listado de los maestros que no se les respeto su definitivita y numero de prelación para conocer cuántos estamos que no presentaran el examen en el proceso 21/22 por confiar en los amparos, logrando reunir a 39 ya que muchos se salieron de los grupos no logrando ubicarlos sin embargo USICAMM ESTATAL debe de tener todos, los datos.

25.Se logró por parte de la Secretaria de la Comisión de Educación la Diputada Yesenia Reyes C. concretar una reunión con el Subsecretario de Educación Básica el Profr. Parga y USICAMM ESTATAL a lo que se llegó al acuerdo de hacer un barrido de plazas definitivas y brindarlas al siguiente día.

26.Así como lo acordado se nos brinda la oportunidad de entrar a las oficinas de USICAMM ESTATAL nuevamente para hacer el barrido de plazas y de las cuales nosotros llevábamos 10 y que en realidad no se habían entregado y no se nos brindaron más explicaciones y de otorgarlas no nos resolvieron nada.

27.Se solicitó la Intervención de Comisión de Educación Federal para que se nos resolviera la situación y después de los días se nos comentó que USICAMM FEDERAL no tiene injerencia en las asignaciones y que eso le compete solo al ámbito ESTATAL y ellos son los que deciden.

28.En la página del SATAP todavía aparecen 17 plazas definitivas de nuestro proceso 20/21

29.Se realiza un oficio por el Secretario Mocken a USICAMM FEDERAL en el cual se le solicitaba que nos reabrieran el espacio de asignación a los del  PROCESO INCONCLUSO después de asignar a los del proceso 21/22 para que no se vieran afectados.

30.Las asignaciones del proceso 21/22 se terminan en mayo del 22 próximo a celebrarse y en la última declaración de nuestro Secretario de Educación González Mocken comento que se nos daría la oportunidad de asignar espacios que estén disponibles y se abran.

Sabedores de su compromiso con el magisterio desde antes de adquirir esta nueva y tan importante encomienda y de la excelente comunicación que lo ha caracterizado con nuestras autoridades estatales que siempre han mostrado disposición por ayudarnos a que este proceso inconcluso, le estamos solicitando a usted de la manera más respetuosa su  intervención para que nos apoye ya que por confiar en nuestros dirigentes sindicales antecesores a su llegada  nos vimos verdaderamente violentados y golpeados en lo siguiente.

-Realice las gestiones pertinentes para que se nos brinden los espacios que se encuentran en el SATAP y que no han sido asignadas como definitivas y las dieron como temporales

-Se nos brinden nuevos espacios por abrir después del 15 de mayo del presente como lo expreso el Secretario de Educación González Mocken en días anteriores.

-Ayudar a que no exista más corrupción dentro de los procesos ya que constantemente existen este tipo de atropellos

-El día 27 de abril del 2022 hubo asignaciones a participantes de horas adicionales a remanentes del proceso 2018-2019 y porque en nuestro caso a los del proceso 20/21 no hay asignación a remanentes si existen esos espacios que se dieron en el proceso y son temporales

-Contamos con evidencias de lo comentado en este documento

Sabedores de que no todos los participantes de nuestro proceso inconcluso 20/21 alcanzaremos una plaza definitiva pero si estaremos contentos porque se hizo lo justo.

Esperando una respuesta favorable hacia nuestra petición quedamos de usted y nuestro compromiso hacia sociedad y sobretodo con la niñez Chihuahuense.