Presenta la SEyD festejos por el Día del Maestro con entrega de estímulos por antigüedad y eventos culturales y deportivos para “que los maestros se festejen a sí mismos”

Chihuahua, Chih.- La estructura directiva en pleno de la Secretaría de Educación y Deporte, encabezada por el secretario Javier González Mocken, presentó la mañana de este jueves todo el programa de festejos con motivo del Día del Maestro con la entrega de Estímulos Económicos a los docentes que cumplen 28, 30, 40 o más años en servicio y un extenso cronograma de actividades culturales y deportivas organizadas en todas las regiones con el objetivo de que los propios maestros se festejen y reconozcan entre sí.

González Mocken destacó que todos los subsistemas han “construido una serie de actividades que tienen como propósito el homenaje a las maestras y maestros” y, por instrucciones de la gobernadora, reconocer el esfuerzo realizado por los docentes durante la pandemia, y lo harán con programas en todas las regiones en todo el estado.

La directora general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), la Doctora Sandra Elena Gutiérrez, recordó que históricamente a los maestros federalizados en el marco del 15 de Mayo se les ha entregado un reconocimiento a quienes cumplen 30, 40 o más años al servicio de la educación.

Informó que las entrega inician mañana en Ciudad Juárez, continuarán el sábado en lugares como Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, y  Madera, y el domingo en la ciudad de Chihuahua.

La titular de SEECH señaló que en el subsistema federalizado serán 114 los maestros que este 2022 recibirán la medalla Ignacio Manuel Altamirano al cumplir 40 o más años de servicio, reconocimiento que trae aparejado un estímulo por un monto de 92 mil 178 pesos.

Mientras, 357 maestras y maestros federalizados que alcanzan los 30 años de servicio recibirán la medalla Rafael Ramírez y un cheque por 56 mil 723 pesos.

Sandra Elena Gutiérrez recordó que las medallas propiamente dichas llegan de la Ciudad de México y que las de la edición pasada llegaron con un año de retraso. Para la presente afirmó que habían llegado a SEECH sólo las medallas de oro Ignacio Manuel Altamirano, la Rafael Ramírez aún no llegado, precaución que los maestros tengan conocimiento de ellos. Enfatizó que todos los maestros recibirán su estímulo, su cheque, y cuando la medalla llegue a SEECH les será entregada.

En lo que respecta al subsistema estatal, el subsecretario de Planeación y Administración, Miguel Orta, informó que 238 docentes estarán recibiendo la Medalla Salvador Martínez P. por cumplir 28 y 30 años de servicio, concentrando 12 millones y medio de pesos en estímulos, mientras que en Educación Superior serán seis docentes los beneficiados y el recurso destinado a ello será de 471 mil pesos.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, destacó que de histórica en el marco del 15 de Marzo habrá actividades en las 11 regiones que componen el estado, para hacer honor al decreto 1917 que da sustento al festejo y al reconocimiento del Día del Maestro, documento quedó plasmada frase que 105 años después sigue teniendo vigencia “en esa fecha deben organizarse festividades culturales que realcen la importancia y nobleza del papel social del maestro”.

Hizo un reconocimiento a los coordinadores y jefes de SEECH en las regiones, destacó que en algunas ciudades como Delicias y Juárez se tiene más de una actividad, y que la intención es “que los maestros se festejen a sí mismos, que den muestra de sus capacidades y dotes culturales (…) también en la parte deportiva”.

A continuación el cronograma de festejos:

El director general del Colegio de Bachilleres, Marco Licón Barraza, manifestó que el Cobach inició ayer con el festejo, celebrando con un desayuno a los primeros 260 docentes. Refirió que la institución está apunto de tener graduaciones atípicas, de estudiantes que por dos años no estuvieron en un plantel, y que en buena medida pudieron concluir su formación de media superior gracias a los maestros que estuvieron en una virtualidad “muy limitada”. “El esfuerzo fue de ellos”, enfatizó Licón, asegurando que ahora el objetivo es enaltecerlos a ellos. Informó que el sistema COBACH lo integran 1 mil 500 docentes, a los que estarán festejando todo mayo, a la par de que aún con recurso limitado están buscando remodelar sus áreas propias en los planteles.

Por su parte, el director general del CECyTECH, Ricardo García Parra, aseguró que en los 52 planteles del subsistema la semana entrante estarán festejando a sus maestros con eventos, encuentros deportivos,.. anunciando que estarán concentrando los planteles de la región de Chihuahua el próximo jueves, los de Juárez el viernes y el resto estarán organizando su celebración de manera individual.

El subsecretario Miguel Ángel Valdez García agregó que los14 subsistemas restantes de media superior también realizarán eventos deportivos, culturales y «una infinidad de eventos que nos han estado reportando». Asimismo, aseguró que en el nivel superior las universidades tecnológicas y la Politécnica también realizarán actividades culturales, deportivas y académicas, y en algún caso incluso un concurso para reconocer el papel del profesor “Héroes de la Educación”. Mientras, las Universidades Autónomas de Ciudad Juárez y Chihuahua estarán realizando mañana su desayuno de reconocimiento a sus catedráticos.

Teporaca Romero manifestó que el Instituto del Deporte, en conjunto con los Institutos Municipales del Deporte, harán comunión con la SEyD y los diferentes subsistemas para brindar el apoyo necesario para que se puedan llevar a cabo las actividades deportivas.