Mañana al mediodía entrarían en operaciones los tres megamódulos para canje de placas; Asegura Hacienda que multa a partir del 1 de agosto tiene sustento en el Código Fiscal

Chihuahua, Chih.- El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, anunció hoy que a partir de mañana viernes a las 12 del mediodía estarían en condiciones de abrir los megacentros para canje de placas, dos en Ciudad Juárez y uno en Chihuahua, para seguir agilizando los tiempos y minimizar esperas por parte de los contribuyentes, si bien a una semana del inicio del programa las filas ya se redujeron de forma notable. Informó que al corte de las 13 horas de hoy jueves eran 62 mil 919 los trámites de canje de placas realizados, de los que unos 5 mil 400 casos se trataba de ciudadanos que no habían realizado el pago anteriormente y lo hicieron en el momento.

El titular de la Secretaría de Hacienda señaló que mañana desde primera hora estarán realizando pruebas en los megamódulos habilitados de forma excepcional en Seminarios de la Facultad de Contaduría en el Campus II de la UACH de Chihuahua y en  Ciudad Juárez en los gimnasios del Colegio de Bachilleres de la UTCJ. De no haber ningún problema, refirió que estarían en condiciones de que a partir de las 12 del mediodía empezaran operar con normalidad y realizar los primeros trámites.

Hizo hincapié en señalar que en estos megacentros tan sólo se realizará, de forma exclusiva, el trámite de canje de placas. En días anteriores informó que el de Chihuahua contaría con 12 ventanillas y los dos de Juárez con 10 cada uno de ellos.

Respecto al corte diario, afirmó que hoy a las 13 horas los canjes de placa realizados eran 62 mil 919 en todo el estado, de nueva cuenta unos 14 mil más que le día anterior. Señaló que dicho número representaba el 6.5 por ciento de los contribuyentes que pagaron.

Asimismo, recordó que el plazo para realizar el trámite es de tres meses y consideró que a este ritmo sí están en condiciones de completar el proceso para la fecha tope inicialmente prevista del 31 de julio.

Después de que desde la bancada de Morena e incluso algún diputado del propio PAN cuestionaran la falta de sustento de la multa de 4 mil 800 pesos a la que se enfrentarían a partir del 1 de agosto los conductores que para ese entonces circulen sin las placas nuevas, José de Jesús Granillo aseveró que en el Código Fiscal del Estado y la Ley de Ingresos del Estado estaría avalada dicha sanción.

No obstante, reiteró que la medida no tiene un objetivo recaudatorio, sino el de la actualización del padrón vehicular de la entidad y para efectos de seguridad.