Icono del sitio

Marisela Terrazas propone expedir la Ley de Maternidad Digna

-Empoderar a las mujeres y proteger a sus bebés, recordándoles a ellas que son las protagonistas en el proceso de dar a luz.

Chihuahua.- La diputada juarense Marisela Terrazas Muñoz presentó esta mañana una iniciativa que busca brindar a todas las mujeres chihuahuenses protección y atención en su proceso de maternidad, así como acompañamiento y orientación en el conocimiento respecto a los riesgos y beneficios de los procesos a los que se someterá dentro del parto. Esto implica la preparación no solo física, logística y médica, sino también práctica, mental y emocional.

La legisladora indicó que busca empoderar a las mujeres y proteger a sus bebés, recordándoles a ellas que son las protagonistas en el proceso de dar a luz. Esto reduce los nacimientos sobremedicados, las cesáreas innecesarias, la violencia obstétrica, y en general malas prácticas médicas.

“Ayudar y acompañar a las mujeres en el trabajo de parto ha sido una de las prácticas más antiguas en el mundo que ha trascendido a lo largo de la historia que se ha transformado a pesar de las grandes limitaciones que enfrenta dicha práctica milenaria», dijo.

Mencionó que cuando se habla de violencia obstétrica, esta se define como una forma de violencia ejercida por profesionales de la salud hacia mujeres embarazadas, en labor de parto y puerperio, y algunas de las situaciones que experimentan las mujeres se encuentran el maltrato físico, humillación y abuso verbal, procedimientos autoritarios para realizar una cesárea, violación a la privacidad, obtención de consentimiento sin brindar la información adecuada, negación al tratamiento, imposición de un método anticonceptivo, maltrato cultural, entre otras.

Añadió que el parto humanizado no solo ve por la madre, sino también por el bebé, ya que busca reducir al máximo posible sus niveles de estrés por pasar del vientre de la madre, un lugar oscuro y tranquilo a un lugar luminoso y ruidoso. Procurar bajar las luces y las voces en la sala de parto, poner al bebé piel a piel junto a su madre inmediatamente después de nacer y hacer el corte del cordón umbilical no inmediatamente al nacer el bebé, sino unos minutos después para conseguir una transición paulatina de la respiración umbilical a la pulmonar. Por mencionar solo algunos ejemplos de buenos tratos de bienvenida al mundo para el bebé recién nacido.

Finalmente dijo que pra las madres el momento del parto puede significar tanto la mejor como la peor experiencia de su vida, pero todas las mujeres tienen el derecho a que en el momento de convertirse en mamás puedan vivir esta etapa tan importante como la mejor experiencia de su vida.

Salir de la versión móvil