Chihuahua, Chih.- El titular de la Secretaría General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, asegura que atenderán la carta abierta dirigida en días pasados a la gobernadora por parte madres y abuelas del Ejido Constitución y Benito Juárez, asegurando que “este gobierno no va a hacer ni persecuciones ni nada por el estilo”, pero que tampoco se puede equiparar este caso con la defensa del agua en La Boquilla. Enfatizó que deben ser la autoridad federal y los jueces quienes resuelvan el conflicto en torno a los presuntos pozos ilegales, y que nadie puede hacer justicia “por su propia mano”.
Cuestionado por la carta remitida por las madres y abuelas del Ejido Constitución y Benito Juárez, en el Municipio de Buenaventura, Jáuregui Moreno empezó señalando que “creo que hay que atender todas las manifestaciones de la gente y en ese sentido acusamos recibo y tomaremos las providencias que resulten”.
Respecto a la investigación que denuncian estarían siendo objeto un considerable número de ejidatarios, afirmó que “más que bajo investigación hay una serie de demandas y denuncias con respecto a la actuación de algunas personas habitantes del Ejido Constitución y de Benito Juárez, y la Fiscalía tiene que proceder en torno a esas denuncias a valorarlas y hacer investigación y a determinar si existen dos cosas, la probable comisión de un delito y la responsabilidad de alguien, pero es un juez el que determina”.
Respecto a la demanda incluida en la carta pidiendo a la gobernadora en este caso el mismo apoyo que brindó el Gobierno a la lucha por el agua en La Boquilla, el secretario General de Gobierno consideró que ambas situaciones no se pueden comparar.
“Yo creo que no son símiles y es muy obvio que no lo son, yo creo que uno era un conflicto social profundísimo, que desde mi punto de vista no se resolvió como debía, y otro se trata de denuncias penales que tienen durmiendo el sueño de los justos mucho tiempo”, aseveró a este respecto.
Asimismo, salió al paso de los señalamientos realizados por el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa y aseguró que “no hay ningún interés de por medio”. Ahondando a este respecto, agregó que “este gobierno no va a hacer ni persecuciones ni nada por el estilo, tenemos mucho trabajo como para ocupar tiempo del gobierno y de la gente en ese tipo de cosas”.
“Lo importante aquí es que tiene que ser la autoridad federal en este caso la que determine si es legal o no un pozo, nunca terceros. Tampoco estamos en un estado en donde la justicia pueda hacerse por propia mano y en este caso es una autoridad federal la que tiene que dar una determinación y esa autoridad federal espero que entiendan está fuera y totalmente de control de Gobierno del Estado”, concluyó César Jáuregui respecto a la polémica suscitado.