Historias de dolor. Judith Reyes (Parte II)

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

Su inicio como artista: Empieza junto con su esposo – David Alarcón- su carrera comercial (canto) en su ciudad natal -Madero Tamaulipas- para ganarse la vida. Separada de su esposo se traslada a la ciudad de México donde conoce a Tata Nacho que la introduce a la Sociedad de Autores y Compositores de México. En esa época compone temas suyos que fueron interpretados por Jorge Negrete ‘Parranda Larga” Película “El Rapto” y “Corazón burlado” de Tito Guizar. Después de la muerte de Jorge Negrete, decide no seguir componiendo música vernácula. Posteriormente, viaja a la ciudad de Chihuahua donde iniciaría su colosal obra conocida por pocos, muy pocos.

Compositora, cantante, periodista, Primer(a) juglar de la guerrilla de México y de América Latina principalmente. Inicia y promueve la música de protesta a finales de la década de los 50’s. Decana de los movimientos sociales e incansable luchadora social que con su canto nuevo (de protesta) apoya y fortalece las gestas heroicas de los movimientos armados por la liberación de los pueblos de casi todo el continente americano y de otras partes del mundo. El reto que asumió esta insigne mujer en tiempos de represión y oscurantismo político bajo el reinado de terror del PRI. Judith, al enfrentarse a un partido alejado del pueblo y totalmente corrompido le traerían posteriormente graves problemas que enfrentaría con dignidad y valor.

Su participación destacada en el conflicto de lucha agraria que sostenían campesinos pobres avecindados en la ex hacienda de Sto. Domingo en contra grandes latifundistas del municipio de Villa Ahumada a inicios de la década de los 60’s es, donde se gana el mote de la “madre” por su oficio clandestino de proveer ayuda a los habitantes que luchaban por conflicto de posesión de tierra en contra de un grande latifundista extranjero. Estas acciones –sin duda- le ocasionaron una grande animadversión y odio de los exacerbados gobernadores priistas Teófilo Borunda y el Gral. Práxedes Giner Durán.

“Denles tierra hasta que se harten” Esta frase, pronunciada por los acontecimientos sucedidos en Madera, Chih en donde murieron 8 guerrilleros entre ellos Arturo Gamiz 1965.afectarian enormemente el ánimo Judith lo que, posteriormente por su continua y tenaz lucha le costaría tortura, encierro y destierro.

Las acciones realizadas por el anti agrarista e iletrado de Práxedes Giner llevan a Judith Reyes a radicalizar su lucha. Lucha que, través de su canto estaría presente en todos los movimientos sociales que en ese tiempo se daban para transformar radicalmente nuestro país. Con osadía y sin miedo se manifestaba contra de la dictadura priista.

Su cercanía e involucramiento con la familia de Arturo Gámiz y con el movimiento armado que el encabezaba la lleva aún más aceptar que el cambio para la liberación de nuestro pueblo deberían ser solo a través de la vía armada… continuará