Confía González Mocken que hoy o mañana quede resuelto tema del pago del PRONI; Buscarán que se estudie Inglés en todas las escuelas de Juárez

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, afirmó que esperaba que el día de hoy o a lo sumo mañana quedara resuelto el tema del pago a los 144 asesores externos (teachers) del Programa Nacional de Inglés. Asimismo, anunció la intención de buscar que el idioma Inglés se estudie en el 100 por ciento de las escuelas públicas de Ciudad Juárez.

Cuestionado por la protesta llevada a cabo el día de ayer por teachers del PRONI, incluyendo el cierre al tráfico de la avenida Venustiano Carranza, González Mocken refirió que trabajan en dar solución a la situación –la falta de pago por hasta cuatro meses-  y que, tras lo abordado en la reunión con los subsecretarios esta mañana, estaba esperanzado en que durante hoy o mañana quedara subsanada esta situación.

Recordó que se trataba de un programa federal y lamentó que desde México fueran cancelados hasta 14 programas educativos, quedando únicamente cuatro que parecieran estar al borde de la extinción, así como que el de PRONI está dando problemas en los siete estados que decidieron echarlo a andar este 2022.

De igual modo, destacó la importancia de que los niños chihuahuenses estudien Inglés en la escuela, especialmente en Ciudad Juárez. Lamentablemente afirmó que tras un diagnóstico en aquella frontera se detectó que sólo en el 16 por ciento de las escuelas públicas se imparte la materia.

Es por ello que anunció que deberán darse a la tarea de buscar estrategias para que el Inglés llegue a las aulas de la totalidad de las escuelas públicas de Ciudad Juárez, no como una opción, sino que sea una materia obligatoria.