Estallan teachers del PRONI ante alternativas de pago planteadas por Gobierno; Desde SEyD aseguran que se pagará todo, plantean aumento a 150 pesos por hora y Federación dice no pasa del 20 de mayo que haga el depósito  

Chihuahua, Chih.- Un gran malestar impera entre la práctica totalidad de los teachers que atienden en la entidad el Programa Nacional de Inglés -144 en total según la autoridad en todo el estado- después de que en la reuniones sostenidas ayer con las autoridades educativas en el caso de los de Chihuahua y Ciudad Juárez recibieran, así lo aseguran, más sombras que luces respecto al pago de los cuatro meses de salario que se les adeudan. La autoridad federal, responsable del programa del PRONI, apenas firmó el convenio para este 2022 el pasado 31 de marzo y advirtió que, en el caso de los cinco único estados que decidieron arrancar el pasado enero el programa sin contar aún el convenio, la imposibilidad de pagar con el recurso federal -mismo que la Federación se comprometió a que llegará a Chihuahua a más tardar el 20 de mayo- se pueda pagar trabajo realizado antes de la fecha de la firma del convenio o de lo contrario la autoridad se enfrentaría a una importante sanción de parte de la Auditoría Superior de la Federación. No obstante, desde la Secretaria de Educación y Deporte insisten en que a los 144 teachers se les pagará todo el tiempo laborado. Partiendo de esa base, Jesús Manuel Almazán Cano, director de Investigación y Desarrollo Educativo de la SEyD, trasladó ayer a los 70 asesores externos de la ciudad de Chihuahua, al igual que el subsecretario de Administración, Miguel Orta, lo hizo en el caso de los de Ciudad Juárez, la alternativa planteada desde Hacienda de pagar a la llegada del recurso federal el adeudo correspondiente al mes de enero, avanzar en esquemas para el pago diferido de febrero y marzo, y se puso sobre la mesa la posibilidad de incrementar a partir de abril de 100 a 150 el “apoyo económico” por hora de materia Inglés impartida –estableciendo un periodo de ocho semanas de clínicas para quienes recién ingresen como una forma de reconocer la antigüedad de quienes en algunos casos llevan más de una década en el programa, ya que al ser contratados como asesores externos, dicha figura no reconoce los años que llevan atendiendo el servicio-. Desde la SEyD insisten en que el compromiso es pagar la totalidad de los meses adeudados y que el aumento de 50 pesos por hora, siempre que la capacidad presupuestal lo permita, correría aparte. No obstante, la alternativa no es del agrado de muchos teachers, que externaron su malestar ya que lamentan que los condenan a seguir laborando por más tiempo sin sueldo, consideran que se les condiciona su pago por el resto del año a clínicas y ayudantías, y por ello se niegan a firmar y comienzan un paro laboral.

Si bien desde algunos sectores se ha venido manejando que serían más de 300 los teachers del PRONI en todo el estado, oficialmente se reporta que la cantidad total sería de 144, que Chihuahua es el municipio que más docentes del programa tiene con 70 asesores externos, seguido de Parral con 27, Juárez con 16, y Delicias, Cuauhtémoc y Casas Grandes con cifras más pequeñas. Estos 144 teachers atienden el programa en un total de 189 escuelas.

Tras las reuniones llevadas a cabo ayer con los teachers de Ciudad Juárez y Chihuahua, en esta última ciudad se dividió a los docentes en dos grupos y lo citaron en dos puntos distintos, a unos en la Universidad Pedagógica Nacional y otros en la Escuela Normal del Estado, los asesores técnicos pedagógicos externaron sin reparos su malestar. Uno de ellos, por ejemplo, empezaba señalando que les habían informado:

«Debido a las trabas y falta de apoyo y recurso económico por parte de Gobierno Federal, nosotros debemos firmar un documento (contrato) donde nos comprometamos de forma voluntaria a participar en CLINICAS DE IDIOMA INGLÉS para que Gobierno del Estado de Chihuahua pueda pagarnos ÚNICAMENTE EL PAGO CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO en un lapso aproximado de 15 a 20 dias hábiles, quedando pendientes los pagos correspondientes a los meses de FEBRERO, MARZO Y ABRIL». Cabe mencionar que el Mtro en TODO MOMENTO DEJO MUY EN CLARO Y REAFIRMÓ VARIAS VECES QUE ESE PAGO SERÍA UN REGALO PARA NOSOTROS POR PARTE DE GOBIERNO DEL ESTADO (hay grabaciones en audio y video grabados en vivo que comprueban dicha información). Posterior a ello, se nos informó que habia un segundo documento (contrato) donde nosotros aceptaríamos a trabajar de Abril a Diciembre para que se nos pague de forma RETROACTIVA los meses de FEBRERO y MARZO. Basicamente, tenemos que trabajar otros 6 meses para que nos paguen los meses que nos deben. Durante TODA la reunión se nos dijo que estos pagos SON REGALOS DE GOBIERNO, y que los veamos como un BONO y AGRADECIMIENTO por los meses que llevamos trabajando sin goce de sueldo. ¿BONO DE QUÉ? ¿AGRADECIMIENTO DE QUE? ES UN SALARIO QUE CADA UNO DE LOS DOCENTES TRABAJAMOS Y NOS GANAMOS DÍA CON DÍA.”

Fuentes al interior de la Secretaría de Educación y Deporte lamentaron “mucho” que se interpretara así la reunión. Sostuvieron que “la intención era atenderlos y trasladarles una opción que se dio desde Hacienda”, apuntando que es lógico que desde fuera se desconozcan cuestiones relativas al funcionamiento de un gobierno.

Recordaron que “el problema no es estatal, es federal” y sin embargo los que están dando la cara es el estado. Aseguraron que “peor sería no atender”, pero también que “nadie puede ofrecer lo que no tiene”.  Recordaron que los problemas de operación del programa no afectan sólo Chihuahua. De hecho, apuntaron que 27 estados decidieron no arrancar el programa este 2022 hasta que pagara el Gobierno Federal, y que Chihuahua fue uno de los únicos cinco “que dijeron vamos a darle por los niños, por el avance que hay”.

Dicho esto refirieron que las autoridades federales quedaron en depositar los 19 millones de pesos del programa PRONI que les corresponden a Chihuahua el pasado 31 de marzo, lamentando que llegada la fecha la Federación no sólo lo hizo, sino que “en lugar de depositar nos ordena enviar papelería”.

Por aquel entonces, enfatizaron que la Federación les decía que enviarían el recurso y ya “ustedes pueden pagar”, pero que ahora les cambió el dicho y que como se firma con fecha 31 de marzo la autoridad estatal no puede pagar enero, febrero y marzo, porque la Auditoría Superior Federal no permite pagar trabajo realizado en un periodo anterior a la firma.

Ante esta situación, aseguraron que se dieron a la tarea de buscar alternativas para pagar esos meses, asegurando que “indudablemente se pagarán, porque ya lo trabajaron” y además son conscientes de que lo hicieron muy bien.

En este sentido apuntaron que la información bajada ayer en las reuniones es que una de las opciones es “pagarles lo que les corresponde de enero, pagarles febrero y marzo diferido”, y plantear y poner sobre la mesa que, como las reglas de operación no establecen un tabulador de salario y aquí se está pagando hasta el momento a 100 pesos la hora impartida, la posibilidad de aumentar el apoyo a 150 pesos por hora a partir de abril.  Precisaron que se establecieron dos categorías para que los que apenas entren lo hagan con un sueldo de 100 pesos por hora y habrán de aprobar clínica dos meses para poder aspirar al aumento hasta los 150 pesos, en lo que las autoridades hablan como una especie de reconociendo a la antigüedad de quienes llevan muchos atendiendo el programa, debido a que el esquema de contratación que maneja el PRONI no reconoce dicha antigüedad y hay docentes que llevan 12  años atendiendo el servicio.

Así afirmaron se habría manejado en las reuniones de ayer en Juárez y Chihuahua, quedando pendientes otras como Parral, donde está prevista para este lunes, si bien apuntaron que los 144 teachers están en grupos y la información no está oculta.

De hecho, desde ayer fueron compartidos en grupos y redes los documentos presuntamente presentados a los convocados por parte de Jesús Manuel Almazán Cano, director de Investigación y Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación y Deporte.

Uno con fecha 7 de enero “Por este conducto, me permito hacer de su conocimiento mi intención voluntaria de participar en las CLÍNICAS DE IDIOMA INGLÉS convocadas por este Organismo Centralizado del Gobierno del Estado de Chihuahua en el mes de enero del año 2022 por un total de 24 horas semanales, lo anterior en virtud de que cumplo con los requisitos señalados en la misma, así como también es mi deseo adherirme a los horarios de impartición de las mismas, aceptando además en sus términos el apoyo que al respecto se otorgará.

Sin más por el momento, agradezco las atenciones que sobre la presente se brinde a mi petición”

Un segundo de fecha 1 de abril en el que se “Invita a toda la comunidad docente especializada en la materia a participar como asesores externos en las AYUDANTIAS EN EL IDIOMA INGLÉS que se llevarán a cabo del 01 de abril al 30 de diciembre, en las diversas instalaciones del sistema educativo”. A continuación refiere todos los requisitos que deberán acreditar los participantes y acto seguido precisa:

“Aquellas personas que resulten participantes serán clasificadas en dos categorías las cuales estarán identificadas como A) y B)

Por lo que para los efectos de pertenecer a la categoría A) los asesores externos participantes deberán de acreditar haber participado en las clínicas desarrolladas durante el mes de enero del 2022, haciéndose acreedores a un apoyo económico de $150,00 pesos por hora impartida en el idioma Inglés por el periodo abril- diciembre 2022.

Los asesores externos que no acrediten haber participado en las clínicas impartidas durante el mes de enero del 2022 serán clasificados en la categoría B) los cuales serán acreedores de un apoyo económico de $100,00 pesos por hora impartida en el idioma Inglés.

Los asesores externos que pertenezcan a la categoría B) que acrediten participar en las ayudantías por un periodo de ocho semanas durante el periodo 2022 automáticamente escalarán a la categoría A) recibiendo a partir de ese momento el apoyo de 150,00 pesos por hora impartida.”

Fuentes al interior de la SEyD refirieron que “nosotros enfrentando el problema, si el Gobierno Federal envía el recurso, se puede pagar”, lamentando que el programa del PRONI lejos de ir mejorando y ampliándose por parte de la autoridad federal sigue “estancado con presupuesto para 204 asesores externos”, recordando que de los 20 programas educativos federales que existían en la actualidad únicamente siguen operativos cuatro y uno de ellos es un “PRONI parchado”.

Las fuentes consultadas manifestaron que esperan que “a la brevedad” se pueda solucionar la situación, que ello pasa por el reclamo que legítimamente hacen los 144 teachers de “que nos peguen lo que nos deben”. Apuntaron que el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, ya hizo “un par de llamadas” a México desde mediados de abril pidiendo que fueran puntuales con pago último de abril y que se reconsidere el pago. La última comunicación desde México es que “no pasa del 20 de mayo que hagan el depósito”.

Alternativas y planteamientos que en muchos casos los teachers consideran patear el bote y una condena a seguir trabajando sin sueldo y en una total incertidumbre, con pagos aparentemente supeditados a ayudantías y firmas de documentos que, en base a la experiencia, no están dispuestos a hacer.

De hecho, el asesor externo del que al inicio se hacía referencia a su muestra de inconformidad, seguía compartiendo ayer en redes respecto a lo hablado en la reunión lo siguiente:

“Aquí fue donde todos en la reunión preguntamos: ¿Y qué pasará con el -recurso federal que está aprobado- para nuestros pagos (que supuestamente está detenido) luego de que PRONI nos dé el supuesto «regalo» de gobierno del estado? ¿Dónde va a quedar ese dinero? ¿Por qué debemos seguir trabajando sin goce de sueldo y por adelantado par que nos paguen un salario que nos corresponde de tiempo atrás? ¿Por qué se utiliza nuestro nombre y profesión para obtener recursos por debajo del agua y detienen nuestros pagos?

Actualmente todos los asesores de inglés nos encontramos en paro laboral exigiendo nuestros pagos, pero los medios no hablan de ello, gobierno no habla de ello, PRONI no habla de ello.

No estamos haciendo huelga por desinterés laboral, al contrario, el interés, la pasión y vocación la confirmamos trabajando y pagando de nuestra cartera los gastos que la misma educación exige (no, tampoco recibimos apoyo de material ni mobiliario; los libros de Inglés apenas van a llegar a las escuelas y ya casi termina el ciclo).

Estamos haciendo huelga porque gobierno federal, gobierno del estado y las autoridades educativas están manejando el capital del pueblo a su interés y conveniencia, pasando por alto la dignidad y los derechos laborales de las escuelas, estudiantes, padres de familia y nosotros los docentes.

La situación de PRONI es tal que, en todo el país, todos los docentes estamos atravesando la misma situación.

Lo único que pedimos a la ciudadanía es empatía y que nos ayuden compartiendo esta información con autoridades, medios de comunicación y blogs/sitios de divulgación.

Los docentes no estamos pidiendo que nos regalen dinero, los docentes estamos pidiendo que se nos pague en tiempo y forma el trabajo que con tanto amor, profesionalismo y pasión realizamos día con día.

Por favor, ayúdanos a que el mundo sepa lo que está pasando en todo México, no sólo en una ciudad.

Adjunto los documentos sin membretado ni sellos que recibimos hoy en la junta realizada en el auditorio de la universidad pedagógica”