Chihuahua, Chih.- Tras sostener a primera hora de la tarde de este miércoles su primer encuentro con la gobernadora Maru Campos Galván, el secretario general de la Sección 42 del SNTE, el profesor Manuel Quiroz Carbajal, destacó la apertura recibida por parte de la mandataria y el acuerdo de integrar mesas de trabajo para abordar diversas demandas que tienen que ver con mejoras laborales para los compañeros como trabajadores del estado y la mejora del servicio de Pensiones Civiles del Estado. Quiroz afirmó que la gobernadora se comprometió a vigilar que las dependencias y organismos deudores cumplan cabalmente con PCE y que la calidad del servicio vaya mejorando paulatinamente.
A la salida del despacho de la gobernadora, Quiroz empezó señalando que se trataba del primer encuentro formal con ésta, recordando que en días pasados ya habían establecido diálogo en muy buenos términos con el secretario de Educación y con secretario General de Gobierno.
Aseguró que la mantenida con Maru Campos había sido “una reunión de cortesía donde platicamos sobre los problemas que más nos preocupan, la condición de que sabemos que nuestros compañeros son trabajadores del Estado, mejores condiciones para ellos mismos, buscar una alternativa de tener una mejoría en Pensiones Civiles del Estado”.
“Trabajar juntos en la coadyuvancia que nos corresponde como representantes sindicales”, prosiguió, enfatizando que como marcan los estatutos trabajarán en la defensa irrestricta de los derechos de los agremiados “pero sin malentender que nuestros compañeros son trabajadores de la educación del Estado”.
Quiroz destacó que encontró en la gobernadora “una gran disposición, una gran atención, finísimas atenciones, porque no podemos omitirlo, reconocerlo”, esperando que esas palabras se traduzcan y se trasladen a los actos.
Precisó que la negociación salarial se lleva a cabo a nivel nacional, “ya no hay negociaciones locales a nivel salarial, pero vi la mejor disposición ahorita en la entrega de todo lo que son demandas de tipo laborales la mejor disposición, la entrega y el recibimiento y la integración de mesas de trabajo para trabajar puntualmente sobre cada uno de los puntos”.
En materia de Pensiones Civiles recordó que desde esta pasada quincena se logró que se dejara de descontar automáticamente a los maestros jubilados y pensionados la cuota sindical en cumplimiento de una promesa de campaña y decisión por la cual la Sección 42 deja de recibir 3.5 millones de pesos mensuales que antes recibía por este concepto.
Enfatizó que “ahorita tenemos a muchos maestros jubilados, cerca de 11 mil y fracción, o trabajadores de la educación que están muy satisfechos y que ellos podrán decidir qué van a hacer con su cuota posteriormente”.
El dirigente de la Sección 42 manifestó que “uno de los compromisos o una de las prácticas previas ahorita, sin realizar tiempos y formas, es que se comprometen o nos van a estar vigilando que las organizaciones deudoras o instituciones deudoras estén cumpliendo cabalmente con Pensiones y sí preocuparnos que haya una mejor, paulatina, si quieres gradualmente, porque se habla de dinero, del servicio, de la calidad de Pensiones, así como una preocupación real de lo que es nuestro instituto de seguridad social”.