Participa la UPNECH en la reapertura del Museo DENI de la CEDH  

Chihuahua, Chih.- En el marco de los festejos por el Día de la Niñez en Ciudad Delicias, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) participó en la inauguración de la Línea del Tiempo y reapertura del Museo DENI, un centro de producción de materiales educativos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

DENI y los Derechos humanos de las niñas y los niños nació en el año 2009 como un proyecto desarrollado por la maestra de la UPNECH, Elvira Díaz Hernández, y por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) de la Línea de Especialización en Educación Inicial, con la finalidad de llevar lecciones que faciliten la comprensión de las y los menores en relación a los derechos de la niñez y la educación.

El acto fue presidido por Néstor Manuel Armendáriz Loya, presidente de la CEDH; Elvira Díaz Hernández, creadora de DENI; Alma Rosa Limas Guaderrama, presidenta del DIF Municipal; y Emma De la O, coordinadora estatal de Comunicación de la UPNECH, en representación del rector Pedro Rubio Molina; entre otras personalidades.

En su mensaje Armendáriz Loya señaló que este museo es único en todo el Estado de Chihuahua e incluso mencionó haber recibido comentarios de Comisiones de otras entidades del país en el sentido de que no hay un proyecto similar que se enfoque en los derechos de las niñas y los niños.

A su vez Elvira Díaz Hernández agradeció a la CEDH el reconocimiento recibido como creadora de DENI. Además explicó el proceso de la invención de este personaje y la ciudad de Tamborilandia, donde viven DENI y el resto de los personajes que acompañan a este superhéroe que defiende los derechos de la niñez.

El Museo consta de la Línea del Tiempo, que muestra a través de fotografías y pequeños textos impresos las principales etapas de producción, grabación de capítulos, personajes y algunos de las y los participantes encargados de darle vida a DENI y sus amigos, así como pantallas para la proyección de los episodios de la serie y un recorrido por Tamborilandia.

Asistieron como invitados los menores de la Granja Hogar de los Niños de Ciudad Delicias, quienes además recibieron obsequios por los organizadores y disfrutaron de un cuento a cargo de Elvira Díaz.

Cabe destacar que ya pueden realizarse visitas presenciales con grupos de alumnos de escuelas a este Museo, pero también está abierto a la población en general de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 15:00 horas, siempre y cuando la visita se haya programado con anticipación.

El rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, destacó que la institución se siente muy orgullosa de que los proyectos realizados por sus estudiantes y docentes generen un impacto positivo y significativo en la sociedad, gracias a los diversos temas que se abordan a lo largo de la formación profesional de las y los jóvenes durante su estadía en esta casa de estudios.