Otros ocho contagios confirmados y ninguna defunción nueva por COVID-19, último reporte de Salud

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 4 de mayo el reporte COVID-19, que registra un acumulado de 144 mil 516 (+8) casos confirmados, 133 mil 688 (+29) recuperados, 105 mil 214 (+51) descartados y se conservan 1,670 (=) sospechosos.

Las personas que han perdido la vida por síntomas de SAR CoV-2 suman 10 mil 039, por lo que no se añaden defunciones al registro.

De los 8 nuevos contagios confirmados en la entidad, se registró 1 en el municipio de Juárez, 2 en Chihuahua, 2 en Parral, 1 en Ciudad Cuauhtémoc, 1 en Delicias y 1 en Meoqui.

El estado de Chihuahua presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 2.2 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Respecto al total de 6 personas que se encuentran hospitalizadas a causa de este padecimiento, 5 están ubicadas en áreas generales de atención a COVID-19, lo que representa el 6.85 por ciento de los espacios habilitados para esta zona.

Hay además 1 paciente internado en terapia intensiva, que representa una ocupación del 0.80 por ciento, del total de los espacios destinados para brindar este tipo de atención.

La Secretaría de Salud exhorta a las y los ciudadanos a mantener las medidas de prevención, como el uso adecuado del cubrebocas que debe estar limpio y bien ajustado, el lavado constante de manos o en su caso, la aplicación de gel antibacterial. También mantener la sana distancia entre las personas, así como llevar a cabo la limpieza y desinfección de los espacios, y objetos de uso común.

La dependencia recomienda además evitar acudir o permanecer en sitios concurridos y ventilar los espacios cerrados. Al estornudar o toser cubrirse la boca con la parte interna del brazo, así como evitar el saludo de mano, beso o abrazo.

Es importante practicar estas acciones preventivas de forma conjunta y continua, para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

Para proteger su salud, se invita a vacunarse contra COVID-19 en las jornadas establecidas para cada municipio y según la dosis que corresponda, tener una alimentación balanceada, consumir agua simple y practicar a diario actividad física, además de asistir a los centros de salud para una revisión médica regular y dar seguimiento a quienes padezcan alguna comorbilidad.

En caso de tener algún síntoma de tipo respiratorio, se debe aplicar una prueba de diagnóstico. De confirmarse el resultado positivo a SARS CoV-2, acudir a atención médica y permanecer en aislamiento durante el periodo indicado.