Arranca este viernes el Canje de Placas con 88 puntos de entrega y concluirá el 31 de julio; Quienes no lo hagan se enfrentarán a multa de 50 UMA

Chihuahua, Chih.- Este viernes 6 de mayo comenzará oficialmente el programa de Canje de Placas por parte de la Secretaría de Hacienda y la entrega de las nuevas placas concluirá el 31 de julio, fecha a partir de la cual todos los vehículos en circulación deberán portarlas o de lo contrario el conductor se enfrentará a una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización. Habrá un total de 88 puntos de entrega y los metales se estarán entregando de lunes a sábado. A día de hoy seguirían faltando unos 400 mil vehículos para realizar el trámite y aquellos que no lo hagan el 1 de agosto serán  dados de baja del padrón y pasarán a tener la condición de irregulares.

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, fueron los encargados de brindar los detalles sobre la campaña de Canje de Placas iniciando por el contexto de la misma. Empezaron destacando que replaqueo se implementó ante la necesidad de llevar a cabo la actualización de padrón de vehículo y contar con un padrón confiable y real, ya que el último data de hace muchos años.

El titular de Hacienda afirmó que fueron 906 mil 950 los pagos de revalidación vehicular realizado por los chihuahuenses durante el plazo de pronto pago, lo cual representó un ingreso aproximado de 1 mil 668 millones de pesos.

Asimismo agradeció la paciencia de los chihuahuenses ante la demora que comportó el proceso para la licitación de un millón y medio de placas metálicas, proceso que por primera vez se realizó con el acompañamiento de una mesa de la Función Pública. Dio a conocer que inicialmente recibieron 10 propuestas, de las que sólo siete participaron posteriormente y sólo cuatro llegaron a la fase final. El pasado abril se emitió el fallo a favor de la empresa Lazos internacionales por un monto de 349.7 millones de pesos, cantidad que representa un ahorro presupuestal sobre lo previsto de más de 40 millones de pesos.

Afirmó que ahora inicia la tercera etapa del proceso, la entrega de placas, el canje de placas propiamente dicho, y que el tiempo estimado para la entrega de todas las placas es de tres meses. Así comenzará este viernes 6 de mayo y concluirá el 31 de julio, tanto los que ya pagaron como los que no. A partir de agosto ya deberán estar todos los vehículos con sus placas actualizadas y quienes no la porten se arriesgan a una multa de 50 UMA.

El secretario de Hacienda informó sobre los documentos que deberán presentar los ciudadanos para realizar su canje de placas, que serán: la factura o documento acredite legal estancia del vehículo, comprobante de domicilio en original y copia, la licencia de conducir vigente en original y copia, la identificación original del contribuyente, entregar la placa anterior y si fuera el caso documento que acredite la representación legal.

La entrega se estará realizando en todas las oficinas de Recaudación de Rentas de lunes a viernes de las 8 a 16 horas y los sábados de las 9 a las 14 horas.

Por su parte, el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, reiteró que la utilización de vehículos para la comisión de delitos es una constante y por eso era importante desde el punto de vista de la seguridad la actualización del padrón vehicular. Agradeció a los chihuahuenses que han estado cumpliendo durante este proceso, enfatizando que “beneficia a la seguridad de todas y todos”.

El secretario de Seguridad Pública hizo hincapié en que la nueva placa cuenta con una serie de medidas de seguridad como son el filtro reflejante, un código de barras que les permite tener acceso inmediato a la información del vehículo y comprobar que corresponde a dicho vehículo, además de que por su diseño permite sea interoperable con la plataforma Escudo Chihuahua de la capital y lo será con la Plataforma Centinela que se empieza a implementar en toda la entidad.

Loya agregó que desde placas las áreas de Investigaciones Cibernéticas e Investigaciones Tecnológicas realizaron pruebas con las placas en los momentos más complicados arrojado resultados satisfactorios, ya que en el 100 por ciento de los casos se dio la lectura clara de las mismas.