Implementa la Policía Vial medidas de solución alternas para conductores infractores

Chihuahua, Chih.- Como parte del nuevo modelo homologado de Justicia Cívica en la División de Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se implementaron medidas alternas de solución para las personas que son detenidas por cometer una infracción al reglamento o la Ley de Vialidad y Tránsito de Chihuahua.

La Unidad de Seguimiento y Canalización (UNCASE) de la División de Policía Vial, es la encargada de coordinarse con asociaciones de la sociedad civil y los mismos departamentos dentro de la corporación para realizar las soluciones alternas.

Estas medidas alternas se dividen en dos: Las que tienen componente terapéutico y las que no cuentan con ese componente y deben hacerse para la liberación de la licencia de conducir, retenida por la comisión de una falta al reglamento y Ley de Vialidad y Tránsito.

Las medidas de solución alterna con componente terapéutico es canalizar a los infractores a la institución “Casa Hogar Ágape Elim A. C.” que se encarga de realizar sesiones de apoyo a los conductores con terapia psicológica profesional a través de una intervención breve. Esta medida alterna consta de 10 sesiones en un periodo no mayor a sesenta días y al finalizar la institución elaborará un informe completo para UNCASE.

Las medidas sin componente terapéutico son las que se imponen con trabajo a favor de la comunidad en diversas áreas e instituciones y con el programa de Alcohólicos Anónimos, el cual brinda apoyo a las personas que son parte de la problemática del alcoholismo y la drogadicción y consta de 20 sesiones.

Dentro de estas medidas también se incluye la de “Reeducación Vial”, que es impartido por el Departamento de Licencias y tiene como objetivo hacer conciencia en los conductores sobre las consecuencias de manejar en estado de ebriedad, a través de una presentación audiovisual que se realizará los jueves de cada semana y tendrá una duración de una hora.

El procedimiento es el siguiente: El infractor ingresa detenido por la falta, se realiza un tamizaje para determinar el nivel de riesgo, se realiza una audiencia y se determina la medida alterna, para luego dirigirlo a la persona a UNCASE y canalizarlo a las opciones de componente terapéutico y sin componente terapéutico, según sea el caso.