Asegura González Mocken que quedarían 100 o 110 las escuelas con necesidades importantes de las 740 que había hace dos meses y medio

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, afirmó que de las 740 escuelas que identificaron al regreso a clases presenciales que presentaban necesidades importantes, entre ellas servicios básicos, en la actualidad tan sólo faltarían por acabar de solventarse dichas necesidades en alrededor de 100 o 110 de ellas. Tras destacar que de ellas únicamente en cuatro o cinco casos se tratarían de necesidades urgentes, reconoció que de parte de la iniciativa privada y las escuelas que quedaron a su cargo no se avanza al ritmo que desearían, afirmó que esperan concluir con las rehabilitaciones antes de que concluya este 2022 y que posteriormente habrá que trabajar en un ambicioso plan para remodelar escuelas que ya tienen 50 años o más construidas.

Cuestionado por el avance en los trabajos de rehabilitación de planteles educativos y solución a deficiencias emprendidos a raíz de los reclamos tras el regreso a clases presenciales el pasado 14 de febrero, González Mocken manifestó que el avance era “muy importante, yo pensé que realmente no lo íbamos a avanzar en un año, y tenemos prácticamente siete meses y en estos siete meses prácticamente estamos ya en un 70 por ciento del universo de escuelas”.

Afirmó que los ingenieros y los mismos administradores le dijeron al inicio que calculaban que les iba a llevar “uno o dos años”, “pero no, hemos avanzado, afortunadamente”, recordando que el esfuerzo no era sólo de parte de Gobierno del Estado, sino que también lo era de parte de directores, maestros y padres de familia.

El titular de la SEyD recordó que iniciaron con una lista de cerca de mil 300 o mil 400 escuelas que reportaron necesidades y que tras el proceso de validación, fueron depuradas, reduciéndose la lista a 740 escuelas, de las que la SEyD y SEECH se quedaron a cargo de 540 y las 200 restantes la rehabilitación quedó a cargo de la iniciativa privada que ofreció su apoyo. “Ahí va avanzando la iniciativa privada muy lentamente, no como quisiéramos, pero sí nos están ayudando”, apunto el secretario.

Sobre cuántas de esas 740 escuelas aún estarían quedarían pendientes, González Mocken aseguró que “ahorita deben ser unas 100, 110 más o menos, pero, osea están funcionando, pero no están funcionando al 100, en el caso de algunas que estaban prácticamente paralizadas porque no tenían ni luz, ni agua, ni nada de eso, esas ya las rehabilitamos, ahora nos quedan unas cuatro o cinco más o menos”.

“Queremos terminar como meta este año, por noviembre y diciembre ya, por lo menos terminar lo más urgentes, que todas las escuelas estén funcionando al 100, y luego pensar en un proyecto más ambicioso que es una remodelación de todas”, agregó el secretario de Educación y Deporte.

Esto apuntando que la infraestructura educativa de la entidad tiene ya un promedio de 50 años desde su construcción, por lo que trabajaban en buscar un programa que permita “un mejoramiento sostenido”. A este respecto, avanzó que traen un plan que plantearán a la Secretaría de Hacienda de “instalar talleres por distrito” en la que los mismos profesionistas de las colonias atiendan y brinden apoyo a las escuelas de las mismas.

“Que no sea un programa eventual, sino que sea un programa permanente, sostenido en todo el sistema estatal”, concluyó.