Analizan el Estado y la SEyD asumir el pago de salarios adeudados a teachers del PRONI en tanto llega el recurso federal: González Mocken

Chihuahua, Chih.- Después de que Asesores Externos (teachers) del Programa Nacional de Inglés protestaran esta mañana en las oficinas de la Secretaría de Educación y Deporte e incluso algunos de ellos iniciaran un paro laboral tras superar los cuatro meses sin percibir su salario, el titular de la SEyD, Javier González Mocken, recordó que se trata de un programa federal y dio a conocer este martes que el Gobierno del Estado analiza la posibilidad de absorber el pago, o parte del mismo, en tanto llega el recurso federal.

El secretario de Educación manifestó que dicho programa ha venido presentando desde hace años problemas en los pagos de parte de los respectivos gobiernos federales y que la situación que afecta a más de 300 teachers del programa en nuestra entidad también se presenta en otros seis estados.

«Es un federal que me comentan históricamente ha habido problemas con ese programa», refirió. Recordó que tradicionalmente la autoridad federal enviaba a las entidades el convenio marco para su firma por allá del mes de abril, pero este año aún no lo hace.

Ante la situación imperante y conscientes de la afectación a los maestros –también a los alumnos si empiezan a irse a paro laboral- González Mocken dio a conocer que Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación y Deporte y la Secretaría de Hacienda se encuentran analizando la posibilidad de asumir el pago de los salarios adeudados, y una vez llegue el recurso federal recuperar el monto destinado a atender la eventualidad.

«Ahorita hemos estado buscando la solución financiera para poderles solventar en cierta medida sus salarios de esos meses», anunció el titular de la SEyD. «Para que de alguna manera los maestros no queden desprovistos de esos recursos», agregó, apuntando que estaban justo viendo con Hacienda para cuándo pudieran empezar a liberarse.

Afirmó que la cantidad adeuda es considerable, que estos asesores externos cobran del orden de los 100 pesos por hora, si bien había casos diferentes, pero afirmó no tener a la mano el monto total adeudado.

Asimismo, cuestionado sobre la demanda de los teachers de que en otras entidades los gobiernos locales han asumido una serie de prestaciones para los compañeros y cuentan con seguro médico, aguinaldo y bono vacacional, el secretario de Educación se mostró abierto a ir analizando las posibilidades de avanzar en cuestiones como éstas.

«Todo es posible, realmente no hay ningún interés…, al contrario, de mejorar siempre las condiciones de los maestros en las medidas de las posibilidades económicas que tenga el Estado, en este caso la Federación también», señaló al respecto.