Chihuahua, Chih.- Ante la llegada de la temporada de calor más intenso, el incremento que ello comporta en el consumo de agua y la carestía del vital líquido, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, en empatía con la población, lanzó por primera ocasión el programa de Tinacos 2022, un programa especial mediante el cual la dependencia estará facilitando, en una primera etapa, 800 tinacos de 750 litros por 800 pesos, el 50 por ciento de su valor real, y facilitando el pago a seis meses a través de la factura.
El director ejecutivo de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, inició señalando que actualmente cuentan con volúmenes en las redes 4 mil 500 metros cúbicos de agua por segundo, y que lamentablemente ese flujo cuenta con pérdidas físicas por distintas razones, principalmente tres, fugas en la red, robo de agua y también por la falta de medidores que se ha venido generado en los últimos 10-15 años, con alrededor de 90 mil usuarios sin medidor y que tienen un consumo excesivo de agua.
De forma paralela a las acciones que se llevan a cabo para disminuir pérdidas y conscientes de que en verano existe un requerimiento mucho mayor y la ciudadanía requiere de más agua, Falomir destacó que el tema de los tinacos es importante. Recordó que en la actualidad en la capital el 64-65 por ciento siguen bajo el sistema de tandeo y muchos de ellos almacena el vital líquido en botes, tambos o cubetas porque no tienen un tinaco para poder almacenar el agua.
Es por ello que anunció el lanzamiento del programa Tinacos 2022, un programa de apoyo en el que la JMAS Chihuahua va a absorber el 50 por ciento del costo de tinacos de 750 litros, mientras que al mismo tiempo ofrece la posibilidad de subsidiar la otra mitad dentro del recibo del agua para que los usuarios lo puedan pagar en seis meses. Todo con el objetivo de que “no tengan falta de agua en esta temporada de calor”, enfatizó Falomir.
Precisó que la intención es darle prioridad a la gente que de verdad lo necesita y sólo aplicará para los chihuahuenses que no tengan tinaco, haciendo hincapié en que no entrarán aquellos que tienen un tinaco y buscan un segundo.
Entre los requisitos para poder optar a uno de estos tinacos están la obligación de que sea para uso exclusivo en viviendas, no contar con un tinaco, no contar con la capacidad económica para adquirirlo, vivir en el domicilio –tendrá que coincidir con el de la credencial de elector- y no contar con adeudos con la Junta de Agua.
Adelantó que en una primera parte del programa se contempla la entrega de 800 tinacos de 750 litros a 800 pesos –apuntando que su valor real en el mercado es de casi 1 mil 600 pesos-, los cuales se entregarán en la sucursal de la JMAS en la Fuentes Mares, al sur de la ciudad, si bien los beneficiarios pueden ser de otras zonas. Afirmó que en función de la respuesta y la necesidad estarán valorando si habría una segunda etapa.
De igual modo recordó que la JMAS Chihuahua tiene en marcha una inversión de 70 millones de pesos en la renovación de líneas para que un 10 por ciento de los usuarios puedan salir de los tandeos y tener agua las 24 horas a partir del 2023.