Chihuahua, Chih.- Tras dos años sin llevarse a cabo el desfile por el Día del Trabajador por la pandemia del COVID-19, hoy domingo la Sección 8 del SNTE volvió a salir a la calle un Primero de Mayo más. Lo hizo con su nuevo secretario general, Eduardo Zendejas Amparán, a la cabeza, y lo hizo por su propia cuenta para exigir el respeto a los derechos laborales, salariales y de seguridad social de sus alrededor de 36 mil agremiados, trabajadores de la educación del subsistema federalizado de Chihuahua. Al término de la marcha, el dirigente de la Octava entregará un pliego petitorio a las autoridades estatales.
Hay que señalar que la Sección 8 decidió en días pasados desfilar por su propia cuenta después de que los sindicatos que tradicionalmente se han encargado de la marcha del 1 de Mayo, fundamentalmente la CTM, y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social notificaran a Gobierno que no habría desfile para evitar aglomeraciones ante la situación de pandemia, motivo por el que la hermana Sección 42 decidió el jueves que tampoco desfilaría.
Ante este panorama, la Octava decidió que desfilaría en solitario y así lo hizo. A las 8 de la mañana el contingente se dio cita en el tradicional punto de arranque del desfile del Primero de Mayo, el monumento al Trabajador a un costado del parque El Palomar.
Tras ma tradicional ofrenda floral y guardia de honor a los mártires de Chihuahua, desde allí partió la multitudinaria marcha de la Sección 8 iniciando con una gran pancarta seguida de los compañeros que fueron lanzando las proclamas , y tras ellos el numeroso contingente encabezado, entre otros, por Eduardo Zendejas, el representante del CEN del SNTE, Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, y diversos exsecretarios generales de la organización sindical.
Entre las grandes exigencias de este 1 de Mayo de 2022 estuvieron que para este 15 de Mayo se anuncie un incremento salarial con retroactivo que no esté por debajo del 7 por ciento que subió la inflación, la modificación de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en los puntos que afectan a los compañeros que participan en los diferentes procesos, la modificación de la Ley de Pensiones y Jubilaciones para acabar con el tope de 10 UMA, el inicio del Hospital de Tercer Nivel anunciado por el ISSSTE en la zona de Carrizalilllo al sur de la capital y mayor presupuesto para las instituciones formadoras de docentes.
Tras ellos desfiló el siempre multitudinario contingente de la Sección 8 con presencia de las 15 regiones, cada una de ellas portando pancartas con sus reclamos particulares. Entre ellos, los jubilados y pensionados volvieron a externar su rechazo a las UMA y exigieron volver al esquema de jubilaciones en el esquema de salarios mínimos, los compañeros de Misiones Culturales y Educación Indígenas solicitaron la entrega de sus nuevas claves, y también se pidieron ma creación de nuevas plazas directivas, la regularización de compañeros que tiene este trámite pendiente y en algunos casos el cese del hostigamiento laboral.
De este modo la Octava aprovechó este 1 de Mayo para exhibir músculo y realizar un enérgico llamado a las autoridades a respetar los derechos de los trabajadores de la educación federalizados de Chihuahua.