Un policía vial hombre no puede parar un vehículo conducido por una mujer y ya se le retiró el polarizado a todas las patrullas: Informa Loya que los 24 elementos apartados siguen en áreas administrativas

Chihuahua, Chih.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, manifestó que los 24 elementos de la Policía Vial que fueron relegados a funciones administrativas  junto al hoy detenido acusado de violación, continúan apartados y sin armas. Asimismo, dio a conocer que ningún elemento masculino podrá detener un vehículo pilotado por una mujer y que también fue retirado el polarizado a las patrullas.

Cuestionado por los avances para deslindar responsabilidades en torno a las otras dos denuncias presentadas, Loya señaló que “hay investigaciones que se están llevando, tanto de manera interna como la misma Fiscalía General del Estado como ya se informó. Estamos esperando poder recibir más denuncias, que la denuncia es muy importante”.

“Aprovecho para invitar a cualquier persona que hay recibido algún abuso de autoridad o algún otro tipo de abuso delictivo por parte de algún elemento de la policía, ya sea de la Policía Vial o de cualquier otra corporación, que lo denuncien de inmediato. Nosotros partimos de eso para poder llevar a cabo una investigación más concreta”, prosiguió.

El titular de la SSPE refirió que los 24 elementos del mismo grupo del turno de noche apartados junto al agente hoy detenido y acusado de presunta violación, siguen en áreas administrativas en lo que continúa la investigación y que, si bien no les fue retirado el porte de armas, en estos momentos no tienen el arma en su poder y no tienen acceso a la misma.

Loya incidió en que los protocolos se siguen llevando a cabo y en los próximos días se socializará mediante materiales gráficos para trasladar a las mujeres el mensaje de que “un policía vial hombre no puede parar un vehículo por una infracción de un vehículo que va siendo conducido por una mujer, ese es en pocas palabras el tema”

Asimismo, informó que “ya se le retiró el polarizado a todos los vehículos patrulla de la Policía del Estado para que pueda ser mucho transparente” y “habrá unos cambios estructurales dentro de la propia Policía Vial”.

Al mismo tiempo, enfatizó que continúa la capacitación del personal de la SSPE en asuntos de equidad y delitos de naturaleza sexual.

Sobre la existencia de más denuncias de presuntos abusos, Loya Chávez apuntó que es un tema que correspondería a la FGE informar, que en lo particular aún están identificando si las otras dos denuncias presentadas por presuntos abusos sexuales corresponden al mismo elemento o no, así como que aún no identifican a las patrullas y elementos que acudieron a uno de los eventos en los que se denunció un abuso.