Propone Benjamín Carrera creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes

Chihuahua.- El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez presentó una iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, en el marco del Día del Niño.

Con el respaldo de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Carrera Chávez presentó la iniciativa para adicionar en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado la creación de esta fiscalía especializada en los delitos que se comenten en contra de los menores de edad.

Esta fiscalía tendría la tarea de investigar los delitos y el ejercicio de la acción penal en casos de violaciones a los derechos humanos, en el ámbito de sus competencias, independientemente de la clasificación jurídica de los hechos que afecten la vida, la integridad y la libertad de las niñas, niños y adolescentes.

En específico se trataría de homicidio doloso, omisión de auxilio o de cuidado, tráfico de menores, violación, abuso sexual, hostigamiento sexual, estupro, incesto, así como delitos contra la formación de personas menores de edad y protección integral de personas que no tiene capacidad para comprender el significado del hecho; lesiones, pornografía con personas menores de edad o que no tienen la capacidad de comprender el hecho, delitos que atentan contra el cumplimiento de la obligación alimentaria; violencia familiar, daños y cuando exista falta de garantías para el ejercicio independiente de la investigación o cuando la participación de funcionarios o servidores públicos obstaculice la investigación. También conocerá este tipo de hechos cometidos por particulares cuando así lo determine una ley especial.

«En el marco de la celebración del nuestras niñas, niños y adolescentes, es necesario no solamente dirigir nuestros discursos al reconocimiento de sus derechos sino pugnar por la debida defensa de estos”, manifestó el diputado.

El legislador expuso la importancia de redoblar los esfuerzos desde el área de la defensa de los derechos humanos y la protección a la niñez, ante las actuales condiciones en las que se desarrollan las infancias, siendo esta un área que ante los delitos cometidos en contra de menores exhibe la ausencia de una regulación legislativa y judicial al respecto.

Enfatizó que en México los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes son difícilmente denunciados, ya sea por temor al agresor, a la exposición pública, a la estigmatización, por desconfianza en las autoridades, por desconocimiento de los derechos o, bien, por la ausencia de mecanismos disponibles y accesibles para reportar y pedir ayuda.

Esta falta de actuación ante los diversos delitos también evidencia que al momento de elaborar estudios estadísticos se generan lagunas de información debido a la relación con la percepción de la violencia o experiencias de victimización.

Destacó las circunstancias de emergencia que existen en Chihuahua dado que, de acuerdo con la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes y Cuidado Infantil del Municipio de Chihuahua, se han presentado ocasiones en las que la Fiscalía les ha informado de 14 casos de abuso sexual cometidos en un periodo de 14 días, lo cual, de acuerdo con la titular de la Unidad en comento, contrasta de manera preocupante con la estadística de estados como Nuevo León, donde la cifra mensual es de menos de 10 casos.

En lo que respecta a niñas, niños y adolescentes, los delitos más comunes son el maltrato físico con golpes, amenazas, chantaje y abuso sexual cometidos por padrastros, padres o hermanos mayores.

Por otra parte, la edad en que la población infantil sufre más abuso varía, pero destaca que a partir de los 10 y hasta los 14 años es cuando más se denuncia, principalmente cuando su tutora también es víctima de violencia.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Coordinación de la Unidad de Niñas, Niños y Adolescentes y Cuidado Infantil del Municipio de Chihuahua, existen situaciones más preocupantes que la misma estadística: los retos que implica para las mismas instituciones la impartición de justicia en casos de transgresiones a los derechos de este grupo que sigue siendo vulnerado.