-La plática se realizó en el marco de la Semana de Actualización que ofrece la institución a su cuerpo académico antes de iniciar el cuatrimestre de mayo-agosto el próximo 2 de mayo
Juárez, Chih.- En el marco de la Semana de Actualización que ofrece la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), previo al inicio del cuatrimestre de mayo-agosto el próximo 2 de mayo, se impartió la conferencia: “Educación Involuntaria”, que plantea a los docentes los nuevos roles que se deben desempeñar.
Con la asistencia de catedráticos de la institución, la conferencia fue impartida en la Sala de Biblioteca de la UTPN por Karla Isabel Tarango Molina, doctora en Sicoterapia Sistémica y maestra en Intervención Educativa.
El objetivo de esta charla es revisar las necesidades y habilidades que ante la nueva normalidad académica debe tener un profesor y que le permitan reflexionar sobre el modelaje y la influencia del maestro en los estudiantes, para que una vez egresados éstos puedan aportar valores a su comunidad.
La conferencista Tarango Molina comentó a los maestros que ante las actuales circunstancias derivadas de la Pandemia, el trabajo frente a las aulas debe ser diferente a como se venía realizando tradicionalmente antes del 2020.
“Estamos muy en la inercia de lo que se supone tiene que ser la educación a cualquier nivel, pero ahora ya no puede ser igual, los contenidos tienen que cambiar, ahora se necesita cambiar las formas y se requiere de toda nuestra voluntad, estar alertas, atentos, revisar contenidos”, explicó la expositora.
Agregó que los alumnos están diciendo que los contenidos y la forma de compartir el conocimiento ya no funciona en los esquemas tradicionales, ya que pasamos de una educación en proceso de tecnologización a una totalmente dependiente de la tecnología.
En sus comentarios la conferencista dijo que en menos de dos años pasamos de estar frente a un grupo a estar ante una pantalla y esta circunstancia llevó a replantear algunos valores entre los educandos.
Ya no es posible seguir limitando a la tecnología a solo ser una herramienta y la manera en que se trabaja se tiene que reflexionar, aunque nada va a sustituir la educación personalizada, pero el docente se tiene que adaptar a los tiempos, resaltó.
Dijo que en esta época los estudiantes ya se acostumbraron a que el modelo esté en línea y si no entendemos eso los influencer o los youtuber pueden tener más impacto que los maestros y eso es muy riesgoso para ellos, .
“Los jóvenes siguen a estos modelos a los que no tienen acceso, con quienes no van contar en tiempos de crisis de manera inmediata y con quienes generan relaciones virtuales que pueden ser peligrosas, ya que los ven como alguien que los entretiene, pero al mismo tiempo los aísla cada vez más”, concluyó Tarango Molina.