Gran malestar entre teachers del PRONI; Llevan cuatro meses sin cobrar, les pidieron esperar hasta abril y hoy les informaron que mañana tampoco saldría el pago

Chihuahua, Chih.- Como un balde de agua fría les cayó a los más de 300 teachers que atienden el Programa Nacional de Inglés en el Estado de Chihuahua el aviso recibido hoy de parte de la  coordinadora estatal del PRONI, Martha Lorena Ortiz, en el que les comparte la información que les brindó ayer la enlace administrativo del PRONI en la SEP, en la que, lamentan, en pocas palabras les da a conocer que tampoco cobrarán el día de mañana, alcanzando ya los cuatro meses sin pago. Cabe recordar que el pasado mes de enero, debido a que la autoridad federal aún no firmaba las reglas de operación para este 2022, el aún entonces coordinador estatal del PRONI, Shankara Rodolfo Montañez González, advertía al personal vía oficio de la situación y la demora en el pago –tentativamente, aunque era algo no escrito, hasta este abril- invitando a los que no estuvieran de acuerdo a no reintegrarse al servicio pasado el periodo vacacional navideño y haciendo firmar una carta consentimiento a quienes sí aceptaban las condiciones aceptando laborar por meses sin sueldo a la espera que la Federación envíe a la entidad el recurso para el pago con retroactivo.  Apenas ayer la enlace administrativo del PRONI en la SEP les aseguraba que la documentación para el pago ya estaba en el sistema y sólo faltaba que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “apruebe”. Además, las afectadas temen que el pago les pudiera terminar llegando en partes.

Una de las teachers afectadas se comunicó con este portal y lamentó que “ya vamos para cinco meses sin sueldo de nuevo”, recordó que en enero les hicieron “firmar una carta en la aceptábamos trabajar sin dinero hasta abril, a la espera de que llegara el recurso federal, pero ahora nos acaban de decir que mañana (29 de abril, último día hábil del mes) tampoco saldrá el pago”.

Esto, apuntando que momentos antes la coordinadora estatal del PRONI, Martha Lorena Ortiz, enviaba un mensaje de WhatsApp manifestándoles, en pocas palabras, –así señalaron- que pese a que la autoridad federal había anunciado la primera ministración de recurso para la operatividad del programa  para abril, “no nos van a pagar aún”.

A continuación el mensaje que habría enviado la coordinadora estatal:

“Buenas tardes compañeros/as:

Sabiendo que toda la información sobre el Programa es pública y que es nuestra responsabilidad brindarla a quien la solicite, hago de su conocimiento el último status que hemos recibido por parte de la autoridad Federal respecto a la Primera Ministración del Recurso para la Operatividad del Programa y que se nos notificó por oficio a cada entidad que se llevaría a cabo en el mes de abril.

En primer lugar sobre este respecto, puntualizo y aclaro que antecede un oficio donde sólo se nos notificó del monto que recibiríamos en cada entidad, para efectos de planeación. Esto no significa que dicho recurso ya estaba radicado en las entidades, obviamente. Contamos con el tal oficio si alguien lo requiere por las vías institucionales.

Una vez hecha esta puntualización, les comparto la información recibida anoche por parte de la titular de la Dirección Nacional:”

Esto para compartir a continuación el mensaje recibido ayer de parte Myriam Vanessa Cornejo Rodríguez, enlace administrativo del PRONI en la SEP:

Las inconformes apuntaron que les consta que el titular de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de la SEyD, Jesús Manuel Almanza Cano, metió hace un par de semanas la solicitud para el pago, pero Hacienda aún no lo libera.

“Honestamente estoy muy desesperada”, apuntó una de las afectadas, agregando que  las autoridades “no están entendiendo que no comemos aire”, que ellos vienen cumpliendo puntualmente con su cometido y “hoy me dicen que no me van a pagar, tengo compromisos, habemos gente que necesitamos el recurso”.