Anuncia la SEP aumento de recursos directos a escuelas

Ciudad de México.- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez sostuvo que el programa denominado La Escuela es Nuestra incrementará el número de planteles involucrados y se aumentará el monto destinado a cada una de ellas. De acuerdo a la dependencia, para las escuelas con menos de 50 estudiantes, la asignación se incrementará de 150 mil a 200 mil pesos; en los planteles con menos de 150 alumnos, subirá de 200 mil a 250 mil y con las escuelas con mayor número de alumnos de 500 mil a 600 mil pesos.

Más adelante, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el denominado programa Escuelas de tiempo completo se estaba tergiversando porque los planteles beneficiarios no se encontraban en las zonas de más alta marginación para beneficiar a esos sectores, sino en las zonas de mayor influencia del gobierno y de las organizaciones sindicales.

A pregunta expresa dirigida a la secretaria, el mandatario asumió la respuesta criticando que, de manera similar al programa de Estancias infantiles, se estaban desviando los recursos. Citó el caso del periodo de pandemia en las cuales, aun con el cierre de las escuelas, se estaba solicitando la asignación de los recursos a estos planteles de horario extendido y servicio de alimentación.

Por eso, ahora se ha decidido incorporar esta modalidad de manera opcional siempre y cuando lo decidan las asociaciones de padres y madres de familia, con la peculiaridad de que ellos vigilarán su funcionamiento, acotó el presidente.

Durante la conferencia de prensa presidencial, Pamela López, directora del programa, dijo que entre las modalidades para el uso de recursos no sólo se contempla la renovación, ampliación y mejora de la infraestructura escolar, sino también la posibilidad de que en algunas escuelas de alta marginalidad se canalice a financiar horarios extendidos y servicios de alimentación. Mencionó que el incremento porcentual destinado a cada plantel aumentará entre 20 y 33 por ciento.

Por su parte, Oscar Flores, responsable de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP dijo que a partir de esta administración se determinó asignar incrementos salariales al magisterio superiores a la inflación. Dijo que en 2019, se otorgó un incremento de 2.11 puntos porcentuales por arriba de la inflación pero mencionó que por ahora, la dependencia analiza el impacto presupuestal de un incremento similar a la tendencia, dado que la inflación está en 7.36 por ciento.

Mencionó que en estos primeros años de gobierno, la SEP ha realizado la basificación de 500 mil trabajadores, duplicando lo alcanzado en el sexenio pasado, estimándose que para este año se logre basificar 135 mil más, por lo que se estima que al término del 2022 se alcancen 650 mil.

Fuente: La Jornada.