Monterrey, NL. “Mi hija está muerta y no sé qué hacer”, dijo ayer por la madrugada Mario Alberto Escobar, padre de Debanhi Susana, de 18 años, al dar a conocer que el cadáver hallado el jueves por personal de la Fiscalía General de Justicia del estado en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, corresponde a su hija, reportada como desaparecida el pasado 9 de abril después de acudir a una fiesta en una quinta de la zona.
Por la tarde, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez confirmó el deceso de la estudiante de leyes y detalló que con base en las pruebas científicas la causa fue “contusión profunda de cráneo”; aclaró que no se descarta ninguna línea de investigación.
Este mismo viernes los restos de la joven fueron entregados a su familia y posteriormente velados en una funeraria de la capital del estado; según indicó su papá, Debanhi será sepultada en el municipio de Galeana, de donde es originaria su madre.
Mario Alberto Escobar reveló que existe un video donde se puede observar que el taxista encargado de llevar a la chica a su casa el día que desapareció acosó a su hija.
Reclamó a la fiscalía haberlo engañado y no hacer su trabajo por no actuar ante estas pruebas; además, responsabilizó al chofer, a quien identificó como Juan David, de detonar todos los acontecimientos que culminaron con la muerte de Debanhi.
“Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente”, aseveró ayer ante representantes de medios locales, nacionales e internacionales. Escobar explicó que fue hace dos días cuando se “enteró” de la citada grabación, la cual se comprometió a difundir este sábado.
Adelantó que en las imágenes se puede ver cómo el conductor del automóvil extiende la mano “a los pechos” de su hija, por lo que, supone, ella “no aguantó el acoso” y prefirió bajarse en medio de la carretera a Nuevo Laredo en la madrugada. “Que lo juzgue la sociedad, porque la fiscalía dice que no hay delito que perseguir”.
Añadió que también “desaparecieron por arte de magia” videos de cámaras de seguridad de una empresa transportista de carga cercana al motel.
Asimismo, cuestionó que agentes ministeriales ya habían revisado con anterioridad el lugar donde se encontró el cuerpo de Debanhi y preguntó: “¿lo sembraron?, ¿cómo llegó?, no se pudo haber subido a la barda ella”.
Mario Alberto Escobar exigió “que caiga quien tenga que caer” y solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Samuel García Sepúlveda intervenir en las indagatorias.
En tanto, a través de redes sociales el mandatario estatal reconoció que existen muchas dudas en torno al caso, por lo que exhortó a la fiscalía de la entidad ofrecer un “minuto a minuto” de lo sucedido; “tanto el papá como un servidor, toda la ciudadanía y los colectivos, queremos saber qué pasó”, puntualizó.
Por su parte, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad estatal, atribuyó a “una falla humana masiva” que las autoridades hayan localizado el cadáver de la joven hasta la cuarta inspección que hicieron en las inmediaciones del motel Nueva Castilla.
Fuente: La Jornada